jueves, 25 de diciembre de 2008

Milagro de amor

Corresponsales aprenden que con unión se hace la fuerza.
Sembramos las semillas de solidaridad y amistad
Al finalizar con las actividades del ciclo de Corresponsales Escolares del diario La Industria, temporada 2008, y a pesar de haber superado el 100 % en la realización de todas las actividades programadas, había algo que faltaba. Fue así que a un grupo de los corresponsales escolares se les ocurrió la idea de realizar una obra de proyección social, la cual iba a reconfortarnos y sobre todo, arrancaría una sonrisa a niños más necesitados.
Esta idea fue aceptada por William Prado Morales, responsable del Programa de Corresponsales Escolares, quien desde ese momento, fue coordinando con todos nosotros, para que esta actividad sea la más recordada entre todas las que habíamos realizado.
Los niños elegidos fueron del colegio Aroldo Reátegui, ubicado en el sector 6 C en El Milagro; ellos, alegres y ansiosos a la vez, esperaban la llegada del sábado 20 para que puedan divertirse y pasar una bonita antesala a la Navidad. Fue por esta causa que los corresponsales nos pusimos “las pilas” y comenzamos a organizar esta actividad: donamos juguetes, ropa, alimentos; nos dividimos en comisiones; en otras palabras, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que esta obra de bien social se realice de la mejor manera; para ello, contamos también con el apoyo del empresario Juan Carlos Tantalean Guerrero, quien junto a sus nietas Jimena y Camila nos ayudó a entregar los 200 juguetes que donó para los niños .
Además el Grupo Gloria se unió a nosotros con leche chocolatada, al igual que el empresario Carlos Mantilla; mientras que la Unidad Ejecutora Chan Chan 110 nos apoyó con panetones, y al alcalde del Centro Poblado El Milagro, Wilder Vásquez Loyola brindó todas las facilidades.
Después de varias reuniones de coordinación llegó el tan esperado sábado, día de la actividad que motivó a varias personas, incluso a los padres de algunos corresponsales. El punto de reunión fue el Paseo de las Letras, donde nos esperaban dos vehículos que nos proporcionó el grupo Gloria que nos movilizaron hasta el lugar de la chocolatada. Todos los corresponsales fueron llegando a la hora pactada con las donaciones y con algunos disfraces para los shows que se ofrecieron a todos los niños lugareños.

Entran en acción
A bordo de los carros se ultimaban algunos detalles, incluso, armamos las canastas que iban a ser sorteadas entre las madres de los niños. Era un ambiente verdaderamente de alegría y gozo, pero a la vez de nerviosismo, digno de un preámbulo lleno de sorpresas y entrega al prójimo.
Al llegar a la institución educativa, nos recibieron decenas de niños felices por nuestra presencia e ilusionados por el show y por todo lo que les llevábamos. Lo primero que hicimos fue ubicarnos en un aula del colegio y llevar hasta ese lugar todos lo que habíamos logrado conseguir. Luego, las comisiones que se formaron comenzaron a trabajar: los encargados de los juguetes separaban aquellos destinados a las niñas y los que se entregarían a los niños; la comisión de ropa, seleccionaba las prendas de vestir por edades; y los responsables del reparto de chocolate y panetón ordenábamos los alimentos sobre unas carpetas para facilitar la distribución de los mismos.

Se inicia la fiesta
Cuando ya todo estaba en orden, se pudo iniciar con el show artístico, organizado por un grupo de corresponsales liderados por Luiggi León Ramírez (Marcial Acharán) y el grupo Dibujando Sonrisas que dirige la profesora Maiey Ponce y gestionado por Bryan Díaz Flores, alumno del Colegio Lord Kelvin. Los primeros, con la gracia que los caracteriza, hicieron diversos juegos, en los que se contó con la participación de todos los niños asistentes.
Por su parte, Dibujando Sonrisas integrado por personajes como Papá Noel, Rodolfo El Reno, Luna y Estrella hicieron bailar a todos los niños hasta decir basta, lo que resultó agradable para la vista de todos los corresponsales escolares, que aprovecharon este espectáculo para sortear las canastas navideñas y panetones que con mucho cariño reunimos.

Momento esperado
Finalizado el sorteo, llegó el momento más hermoso de toda la actividad y en el que debíamos estar más ágiles que nunca: el reparto de todos los juguetes, la ropa, la leche chocolatada y los panetones. Así, todos los niños fueron formando filas de manera ordenada para recibir sus regalos. Primero recibían su chocolate y su panetón; luego, lo más preciado por los niños, los juguetes, para lo cual debíamos de preguntar: ¿quieres una pelota, un carrito, unos cachaquitos o un monopolio? Y para las niñas: ¿una muñeca, una pelota o un celular?; y finalmente, recibir de los niños un gracias o un beso en la mejilla, que significaba todo en ese momento para nosotros ¡Realmente emocionante!
Al haber terminado con todos los niños que estaba planificado ayudar, llegó la hora de despedirnos y dejar a aquellos pequeños que nos hicieron vivir unos minutos de paz, amor y alegría, que nunca los borraremos de nuestra memoria. Claro, los dejábamos, pero con la gran satisfacción de haberles brindado una Navidad distinta a otras y con el compromiso de volver el próximo año. De esta manera, pudimos comprobar que Navidad es cuando practicamos cualquier acción de bien con nuestro prójimo, obsequiamos una sonrisa, calmamos un dolor, suavizamos una pena, compartimos un poquito de lo que tenemos; en una palabra: Navidad es Amor, siempre Amor. Sin duda en nuestros corazones se ha sembrado la semilla de la solidaridad que estamos seguros germinará en todos. (Kenyi Díaz Oshiyama, Colegio Claretiano).



“Una bonita experiencia que
iluminará mi vida futura”
.

La chocolatada navideña que ofrecimos en el colegio Aroldo Reátegui de El Milagro fue para mí muy conmovedora. Ver a los niños divertirse jugando, cantando, bailando, observar su sonrisa en el rostro al recibir los regalos con sus panteones y chocolates fue emocionante porque nunca había tenido esta oportunidad de estar en un grupo tan unido como los Corresponsales Escolares del diario La Industria, que también piensan en nuestros hermanos que menos tienen, sobre todo en esta época de Navidad. Tengo muchos recuerdos, pero tengo que retirarme porque ya terminé quinto de secundaria, aunque la verdad no lo quisiera apartarme de ellos, pero bueno así es la vida y tengo que salir adelante y llegar mas allá de la meta trazada.
Es para mí muy difícil aceptar y desintegrarme de este grupo que hasta aun sin haberme ido, pero teniendo esa idea fue que me ganaron las lágrimas después de la chocolatada a los niños de El Milagro porque nunca más volveré a encontrar a un grupo igual a este en el cual todos los integrantes compartimos muchas experiencias juntos: estuvimos y estaremos unidos en las buenas y las malas. Sólo quisiera decirles una cosa a los integrantes de los corresponsales que aún se quedan: Fue una bonita experiencia compartir momentos especiales con ustedes y les deseo lo mejor; aprovechen al máximo todas las oportunidades que se les presenten. Además agradezco al diario La Industria y a la gerente general, señora Isabel Cerro de Burga por las clases, los paseos de estudios, las invitaciones al cine y por la bonita experiencia de la chocolatada en El Milagro. Siempre los recordaré con aprecio, agradecimiento y estima! (Lenny Fiorella Casimiro Montoya, Colegio PNP. Mariano Santos Mateos).

lunes, 22 de diciembre de 2008

CONTENTOS

Nuestros corresponsales escolares y sus familiares disfrutaron de la película Madagascar 2 gracias a un cortesía de los funcionarios de CineMark y del Mall Aventura Plaza Trujillo.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nos vemos en el cine


"Madagascar 2" en el Mall Aventura
A manera de despedida de nuestras actividades del año y para desearnos una Feliz Navidad, invitamos al Cine Mark a todos nuestro Corresponsales Escolares y docentes que nos acompañaron durante este año 2008 en nuestro proyecto.
Todos pueden llevar un familiar o amigo (a). Todos seran bienvenidos. Nos gustaría ver al numeroso grupo que tuvimos inicialmente. Quienes no puedan asistir por favor comunicar a la brevedad para dar el cupo a otra persona. La citas es este domingo 21 a las 10.30 am.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Milagro en Navidad

Es verdad que somos pocos, pero trabajamos unidos por una mejor Navidad para los niños de El Milagro!!

Un juguetito sencillo, una ropita que aún se pueda usar, algún alimento, chocolates o panetón... en resumen, lo que buenamente quieran y puedan dar. Ésta es la filosofía de la campaña que hemos iniciado los Corresponsales Escolares del diario La Industria entre todos los integrantes de nuestro grupo. El objetivo es compartir lo que Dios nos da con nuestros hermanos que menos tienen. Por este motivo, hemos organizado una chocolatada navideña para un grupo de niños del sector 6C de El Milagro.
El 20 de diciembre entre las 2 y las 6 de la tarde, los Corresponsales Escolares compartiremos una chocolatada, entregaremos algunos juguetes donados por el señor Juan Carlos Tantaleán Guerrero y hasta tenemos preparado un Show Navideño con Bryan Díaz del Colegio Lord Kelvin. Todo lo hacemos pensando en los niños del Colegio Aroldo Reátegui de El Milagro.
El objetivo de la mencionada actividad es celebrar el nacimiento de Jesús con los niños y padres del referido sector, uno de los más modestos de nuestra ciudad.
Hay que tener en cuenta que el nacimiento del niño Jesús está cerca, y es también la fiesta del amor. Por ello, los corresponsales escolares hemos puesto en marcha esta actividad de solidaridad para anunciar y hacer partícipe de la Buena Nueva a los más necesitados. Algunas instituciones como el Grupo Gloria, Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, Universidad Alas Peruanas se han unido a esta noble causa.

Solidaridad ante todo
Bajo la idea que la Navidad no es verdadera, si no se vive con el espíritu solidario, los corresponsales escolares ya tenemos elaborado un plan y el próximo sábado 20 lo pondremos en acción
“Nos hemos propuesto que esta Navidad sea especial. Por este motivo, estamos fomentando esa hermosa virtud que se llama solidaridad. Todos nos hemos unido en torno a un objetivo común: alegrar a un grupo de niños de El Milagro. Viendo las necesidades de nuestros hermanos del referido sector, hemos decidido compartir esta fiesta de Navidad con ellos, para hacerlos partícipes del nacimiento del Salvador”, anotó el responsable del Proyecto Estudiantil del diario La Industria, Lic. William Prado Morales.
Navidad no es retorno al pasado. Es la aventura de descubrir hoy, en las huellas de la conciencia humana y en las vaivenes de la historia, la sed de justicia y dignidad, procurando iluminarlas con las Palabras de Jesús, Señor de Señores. Los creyentes respondemos libremente a su llamado y llevamos su mensaje a todas las realidades y encrucijadas de la sociedad: familia, trabajo, democracia, derechos humanos, educación, ciencia y deseos de felicidad. El que nació en Belén jamás se aleja de este mundo, porque está siempre silencioso y activo en la creación y en la vida humana.
Reunión de coordinación
La próxima reunión de coordinación será este jueves 18 a las 11 de la mañana en el local de la Universidad Alas Peruanas (UAP), ubicado en la avenida Húsares de Junín 369, cerca al Cultural.
Lita A. Sandoval Lozano
liti_35@hotmail.com
Corresponsal Escolar del Colegio Santa Rosa

lunes, 8 de diciembre de 2008

Es sólo un breve adiós...

En marzo se lanza convocatoria 2009

A pesar que nuestro proyecto Corresponsales Escolares 2008 del diario La Industria se clausuró oficialmente el último sábado en La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (Perú), los alumnos de este programa realizarán una actividad más el 20 de diciembre.Será un evento de proyección social a los niños más pobres de Alto Trujillo con motivo de Navidad, que se organiza a pedido de los mismos estudiantes del programa Corresponsales Escolares quienes han solicitado que las actividades no terminen y continúen durante el verano 2009.
Ante la presencia de connotadas personalidades de la empresa privada, que se reunieron en el local de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, los alumnos agradecieron a la gerente general de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A., señora Isabel Cerro de Burga; a la gerente de Marketing, Anabel Burga Cerro; y al director del diario, Ernesto Barreda Arias, por la acogida y por las diversas actividades que se prepararon a lo largo del año escolar 2008.
Ante un auditorio repleto de alumnos, padres de familia y profesores, Barreda Arias anunció que en marzo del 2009 será la nueva convocatoria para los alumnos interesados en participar en este proyecto que La Industria inició hace 40 años y que ha modernizado con apoyo de las universidades hace 10 años.


Discurso de despedida a nombre de los Corresponsales Escolares 2008
“Es sumamente grato para mí dirigirme a ustedes en calidad de representante de los corresponsales escolares de diario La Industria de nuestra ciudad. Es la oportunidad propicia para expresarles algunos aspectos que pienso son necesarios dar a conocer.
Desde el mes de mayo aproximadamente, hemos recibido capacitación por parte de profesores especializados en el área de ciencias de la comunicación, en el recinto de la Universidad Privada del Norte y la Universidad Privada Antenor Orrego, dichas clases fueron teórico-práctico; las cuales han forjado en nosotros la semilla de querer conocer más sobre el periodismo.
Por ello para muchos de nosotros y nosotras han surgido interrogantes como: ¿Llegaremos a perfeccionar lo que hemos aprendido en el transcurso de todo este fructífero año? ¿Lograremos ser periodistas de algún medio local o es que esto será una hermosa experiencia difícil de olvidar?
Sé que cada una de estas vivencias han calado en nuestro ser; ha nacido así la necesidad de seguir aprendiendo y es que deseamos sumergirnos en lo más profundo del cocimiento; somos consientes que esto se debe a nuestra iniciativa, pero sabemos reconocer con mucha humildad el entusiasmo, perseverancia y ahínco de nuestros progenitores y maestros.
Una gran experiencia
Fue ilusionante participar en diferentes concursos los cuales forjaron en nosotros las ganas de competir y compartir nuevas experiencias, y es que nos enseñaron a alegrarnos por los triunfos de de todos, y sé, pudiendo afirmar que después de cada competencia todos éramos ganadores.
Las visitas resultaron gratificantes, ser guiados por personalidades tan importantes, como el historiador Cristóbal Campana, quien enriqueció nuestras alma y fortaleció nuestro espíritu con sabiduría, y es que estar en el majestuoso Chan Chan nos enseño a querer y amar más lo nuestro y así comprometernos con seguir difundiendo nuestra hermosa cultura paso a paso; por ello ¡Gracias, señor Cristóbal Campana!

Viaje inolvidable
El mencionado viaje que realizamos a la ciudad de Lima fue conmovedor, visitar por primera vez en Congreso de la República e interactuar con los congresistas fue una experiencia motivadora que jamás olvidaremos, visitar palacio de gobierno y sentarnos en la silla del presidente de nuestro país fue todo un reto para cada uno de nosotros, ahora sé con certeza que algún día volveremos.
Sabemos que todas estas actividades se desarrollaron con una planificación previa y sabemos también que hubo una persona que estuvo a cargo de que todo se desarrollarara lo mejor posible, su entusiasmo, algarabía, decisión y muchas veces su firmeza, hizo posible la creación de un grupo compacto y con iniciativa propia.
Gracias por identificarse con nosotros, por comprender y actuar de manera asertiva, sin embargo disculpe nuestras travesuras y es que reír es nuestra mejor arma para comprender a los adultos.
Señor William Prado del diario La Industria, siga confiando en todos nosotros porque prometemos no defraudarlo, gracias por su paciencia, por su identificación y por forjar en nuestros corazones el espíritu comunicador. ¡Gracias, Señor William Prado!
Finalmente doy las gracias al diario La Industria y la gerente general de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A., señora Isabel Cerro de Burga por abrirnos sus puertas y hacernos parte de su gran familia, permitiendo así poder reconocer nuestras habilidades, las cuales han sido fortalecidas durante el desarrollo de todas las actividades.
Sin más que decir a nombre de todos lo Corresponsales Escolares, gracias a todas la personas que confiaron en nosotros y así hacer de este grupo una gran familia.
Stefany Miñano
Colegio María Negrón