lunes, 25 de mayo de 2009

NUESTRO PRIMER PASEO

Corresponsales escolares
frente a la Dama de Cao


Arissa Moreno Ruíz
colegio talentos

En nuestra primera salida fuera de la ciudad como corresponsales del diario La Industria fue hacia el Complejo Arqueológico El Brujo, donde se encuentra el Museo de la Señora de Cao, cuya modernidad contrasta con la antigüedad ancestral de las culturas que ahí se reflejan. Además estuvimos en la fábrica de azúcar de la Empresa Agroindustrial Cartavio, donde vimos el proceso de elaboración del dulce producto.
En el Complejo Arqueológico, los 84 corresponsales escolares que viajamos quedamos maravillados con las pintura en alto relieve que nos dejaron los Moche en esa zona de la provincia de Ascope, y que por cierto tienen cierta similitud con el arte que hay en la Huaca de la Luna.
Cuando ya habíamos terminado el recorrido por todo el complejo arqueológico, el guía nos dijo: “Ahora iremos a visitar museo donde está la Señora de Cao”. Todos estábamos muy emocionados. Sin duda una gran experiencia fue el paseo de estudios que organizó La Industria, diario al cual agradecemos por darnos la oportunidad no sólo de conectarnos con nuestro pasado, sino que nos permite confraternizar entre corresponsales y pasar un buen rato en este paseo.

En el museo
Al entrar, había un mostrador en donde el encargado nos dio las instrucciones principales para el cuidado del museo como no apoyarse en los vidrios y no tocar los objetos o televisores. Después, nos pidió que no tomáramos fotos ya que estas dañaban y podían deteriorar a los objetos del museo, por lo tanto le entregamos nuestras cámaras y filmadoras.
El primer objeto que vivimos dentro fue un gran televisor de última generación que mostraba un video animado que resumía todo lo que habíamos visto y lo que el guía nos había explicado antes, pero ya de manera más específica. Además, allí pudimos observar diferentes manifestaciones culturales de las culturas que se asentaron en este territorio hace ya varios años junto con una explicación detalla del guía de cada uno de los objetos que veíamos y los espacios por los cuales pasábamos.
El museo arqueológico cuenta con todo tipo de objetos, desde ceramios de animales, telares magníficos hasta ropas características de lo habitantes, orfebrería, todos medios a través de los cuales los habitantes de estos territorios plasman su cultura para trasmitirla a nosotros.

Frente a la Dama de Cao
En el museo se muestra toda clase de objetos, pero no cabe duda alguna que su máxima atracción es la señora de Cao, importante gobernante que cambio el parecer de la organización política del antiguo Perú, ya que antes los arqueólogos pensaban que las mujeres no cumplían un rol importante en la sociedad.
En una habitación oscura especialmente destinada a resaltar a la Señora de Cao que forma parte de nuestro pasado. Aquí observamos los aretes, orejeras, diademas, coronas y diferentes objetos de la Señora de Cao; además nos explicaron datos importares como su estura, rasgo físicos principales, funciones y que tenía tatuajes por todo los brazos que representaban sus poderes sobrenaturales de curandera.
Así termino nuestro recorrido en el complejo, luego nos retiramos para continuar nuestro paseo con destino a la fábrica de azúcar de Cartavio.

martes, 19 de mayo de 2009

Escolares que no les llegó el mensaje

Relación de alumnos cuyos mensajes han rebotado en sus email y que deben comunicarse para solicitar detalles sobre esta salida.

Chuquijulca Ramírez, Oscar: Gustavo Eiffel
Castro Saénz, Jessica:La Asunción
Musayón Méndez, Julio César: Buen Pastor
Zavala Castro, Karen: Kepler
Gonzales Soto, Xiomara: Bruning
Valle Riestra Fontela: Bruning
Rojas Díaz Ricard: Alfred Nobel
Valverde Díaz, Stefany: José Carlos Mariátegui La Chira
Romero Saldaña, Fiorela Renacer
Rodríguez Risco, Roxana Marilyn: San José
Zavaleta Alfaro, Estefany: Santa Rosa
Martari Cruz, Ana Claudia: Santa Rosa
Palacios Camacho, Carlita: Seminario
Roncalla Cabrejos, David Arturo: Juan Pablo II
Sabogal Rieckef, Kevin: Juan Pablo II
Arteaga Sánchez, Jorge Henry: San Juan
Bardales Guerra, Jhors Alexander: Mundo en Acción
Castillo Muñoz, Tatiana: José Carlos Mariategui
Díaz Maúrtua, Margory Yudalia: Dean Saavedra
Esquivel Miranda, Leyli Roxana: Ntra. Sra. De Guadalupe
Guerra Cerdán, Leslie: CM. Ramón Castilla
Huertas Carrera, Luz Tatiana: Deán Saavedra
Melón Gutiérrez, Karina: Champagnat
Mostacero Díaz, Juan Joel: San José de La Esperanza
Rejas Dios, Ricardo Javier: Alfred Nobel
Rios Barreto, Ernestina: San Nicolás
Barrera Benites, Raymond Andreé: José F. Sánchez Carrión
Tapia Atilano, Santos Tito: Kepler
Valencia Rojas . Yajaira: José Carlos Mariategui
Varas Paredes, Viviana: San Martín de Porres
Vereau Rodríguez, Esperanza Emilia: Virgen de la Puerta
Villena Rivera, Jesús Anita: Virgen de la Puerta

lunes, 11 de mayo de 2009

CORRESPONSALES SIGUEN SU CAPACITACIÓN

Sumergidos en apasionante
Mundo de la comunicación

stefany mercedes miñano melgarejo
La capacitación es una herramienta necesaria para ir con pasos firmes a lo largo de nuestra vida, es lo que nos ayudará a cumplir con los objetivos propuestos para este y los demás años.
Por ello, aproximadamente 60 alumnos de diferentes instituciones educativas de nuestra cuidad, integrantes de los corresponsales escolares del diario La Industria de Trujillo se congregaron la mañana del ultimo sábado en La Universidad Privada de del Norte (UPN), para recibir la tercera y última capacitación sobre periodismo dada por el estimado licenciado William Prado Morales.
En dicha capacitación, que por cierto estuvo muy interesante, se trató un tema que no solo es de interés de los redactores, sino también de los lectores, pues se hablo de ¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de redactar y leer una información?, además se recalcó sobre lo importante que es utilizar el método de la pirámide invertida, aquí el señor Prado nos enseñó a identificar las 6Ws (qué, cuándo, quienes, cómo, donde, por qué o para qué), quizá unos lo sabían, otros lo habían escuchado pero no los recordaban y los demás simplemente lo desconocían, sin embargo todos estuvimos allí para aprender el uno del otro.
El tomar en cuenta las 6Ws y saber cómo enfocarlas correctamente permitirá captar la atención del lector, allí se logrará que este pase a la hoja siguiente pero después de haber leído la noticia que un escribió.
“Cumpleaños de mi directora” ¿Será noticia?, mencionó el licenciado, y la mayoría asertivamente contesto ¡no!, y el pregunto ¿Por qué?, un corresponsal levanto la mano y opinó “Puede que esta nota tenga actualidad pero no va ser de interés para todos los que leen el periódico”, William respondió “¡Exacto! no todo lo que es actual es noticia”; hasta allí muchos habíamos aclarado ciertas dudas, pero otros aún no, por ello para ser más exactos el capacitador nos mencionó y explicó ocho criterios que se deben tener en cuenta al momento de redactar una noticia y estas son: actualidad, proximidad social y geográfica, consecuencias, rareza del hecho, interés humano, progreso o descubrimiento científico, interés público, cantidad de personas afectadas.
Después de todo lo teórico, sin duda alguna todos quedamos sorprendidos, ¿Cómo es posible que una noticia tan pequeña y simple, necesite de tantos criterios y procedimientos?, esa es la interrogante que yo me plantee y sola respondí diciéndome “Nada de lo que aparentemente es o se ve, lo es de verdad, pues la más mínima cosa que existe en el universo tiene procedimiento y este procedimiento tiene un fin, el cumplir con mis necesidades y la de los demás.
Para mostrar y poner en práctica todo lo aprendido cada corresponsal abrió su diario La Industria, eligió una noticia e identifico las 6Ws del método de la pirámide invertida.
Avanzando la clase y siguiendo con lo práctico se nos entregó una noticia aparte con la ultima novedad “La gripe porcina” donde también se tuvo que recalcar las 6 interrogantes si verdaderamente se hace uso del método de la pirámide invertida es decir si se da la valoración desde los datos mas relevantes, hasta los mas irrelevantes.
Por ultimo se nos dio seis datos relacionados con las 6Ws, lo que sirvió para redactar cada uno una noticia enfocándola de la manera que se desee.
Después de cinco minutos aproximadamente se compartió lo redactado de ciertos compañeros voluntarios y allí se pudo corroborar que le ser humano ve las cosas de diferente manera según lo que el siente y piensa, pues uno empezó por el ¿Cómo?, otro por el ¿Quién? y el ultimo por el ¿Qué?. Y así cada nota variaba según el estilo y la valoración de datos de cada redactor. Al final todas eran las correctas pues tenían el único fin que era informar. Sin lugar a duda el método práctico es la mejor opción para dar una verdadera capacitación.
Al finalizar la clase ciertas dudas fueron aclaradas, una vez más los corresponsales escolares tuvimos la oportunidad de sumergirnos el mundo periodístico, mundo que requiere de mucho esfuerzo y capacidad.
Sin lugar a duda se logró el objetivo, pues estoy segura que cada corresponsal llegó a casa sabiendo redactar e identificar la verdadera noticia.
Como podemos ver el proyecto de los corresponsales escolares esta marchando muy bien y con mucho entusiasmo de parte de los organizadores y escolares, las capacitaciones continúan, los objetivos se van cumpliendo y los propósitos son los que nos inspiran a dar pasos largo y firmes.
Por cierto, todo no queda ahí, la próxima capacitación será el 23 de mayo. Se espera la asistencia de todos los corresponsales, recordemos la unión hace la fuerza si queremos obtener el máximo objetivo tenemos que trabajar juntos porque la felicidad, las sonrisas, y a experiencia será para todos.

lunes, 4 de mayo de 2009

EL MUNDO ES DE QUIENES SABEN ESCRIBIR Y HABLAR BIEN

TALLER SOBRE REDACCIÓN DE NOTICIAS

Estefany Ivonny Valverde Díaz
estefany_0504@hotmail.com

“El mundo es de quienes saben hablar y escribir”, frase que nos dijo el profesor William Prado durante su clase que se dictó al segundo grupo de Corresponsales Escolares del Diario La Industria y que tuvo lugar el pasado sábado 2 de mayo en la Universidad Privada del Norte (UPN).
La clase se comenzó con la lectura del diario La Industria. Luego se nos alcanzó una hoja que llevaba como titulo: ¿Cómo redactar una noticia? Precisamente ese fue el tema de la clase.
El profesor Prado nos dijo que la noticia debe tener algunas pautas y empezó a explicarnos con ejemplos y haciéndonos participar a todos. La práctica consistía en buscar una noticia e identificar si cumplían con los criterios de la noticia.
Después preguntó si habíamos escuchado hablar de la pirámide invertida. Algunos ya la conocían y otros no, así que explicó un poco de su historia, por cierto muy entretenida.

Utilidad de la pirámide invertida
La pirámide nos ayuda a ordenar la noticia de acuerdo a la importancia, es aquí donde conocimos a los 6Ws que eran las seis preguntas de toda noticia. Todos los conocimientos lo emplearíamos en una lectura titulada: OMS sube a 615 los casos por virus A-H1-N1 o “Porcina” en 15 países, donde ordenaríamos los datos de acuerdo a los 6Ws y su importancia para hacer más interesante la noticia.
Un regalo virtual
Mientras hacíamos la tarea el profesor William dijo que tenía un regalo para nosotros, era un libro virtual que nos ayudaría a conocer más sobre la pirámide invertida. Bueno terminamos el trabajo y algunos compañeros participaron dándole el mayor interés.
Por ultimo nos enseño un práctico método para redactar a través de un esquema. La clase fue amena, entretenida y agradable al final nos invitaron gaseosa y así terminó la clase con el Profesor Prado.

Corresponsales se preparan para la era del periodismo digital

EL PERIODISMO DIGITAL
ARISSA MORENO RUIZ
corresponsal escolar
Colegio Talentos
alessandra_brown@hotmail.com

Los corresponsales escolares del Diario La Industria tienen que capacitarse siempre para poder alcanzar las metas que se han propuesto para este año y sacar a flote las cualidades y habilidades que tienen cada uno de ellos. Este pasado fin de semana se llevó a cabo la última clase de la primera etapa que se tiene planificada, en La Universidad Privada del Norte.
La clase fue dada por el Profesor Pepe Hidalgo y conformada por alumnos y alumnas de distintos colegios de Trujillo. En esta ocasión, el Profesor nos habló de cómo y cuándo va a cambiar la tecnología no sólo en Perú, sino también en el mundo y de qué manera nos va a favorecer o afectar.
Al inicio de la clase nuestro profesor nos pregunta: ¿Quiénes todavía conservan una máquina de escribir en casa?, ¿Quiénes aún tienen mamás que usan una maquina de coser?; fueron pocos los que levantaron la mano, lo que nos muestra que las cosas han cambiado, y que nada es como antes; sin embargo, preguntó quiénes tenían hi5 o Facebook, no hubo casi ninguna mano que se quedara sin levantar.
Después de un rato, nos preguntó si recordábamos cómo era el antiguo celular, la mayoría lo relacionó casi al instante con la palabra “ladrillo”, la clase entera junto con el profesor se carcajeó. Nos contó que hace tiempo, cuando aún no nacíamos, la TV era sólo una serie de imágenes aburridas en blanco y negro; después, llegó la TV a color y con ella las cosas cambiaron.
Ahora hay más que eso, en la actualidad en otros países ya puedes ver televisión desde tu celular o chatear desde cualquier parte. Y para que nosotros le creamos al profesor y no pensemos que todo lo que nos decía era puro cuento, este nos mostró un video en Youtube, donde nos explicaba como la prensa escrita iba a desaparecer casi totalmente, que cada periodista podía trabajar desde donde quiera y que el Internet se iba a apoderar de todo lo que nos rodea.
Para complementar la clase, el profesor Pepe nos enseñó una serie de diapositivas que contenían caricaturas que hacían mofa de situaciones tecnológicas. Por ejemplo, en una de ellas, había un niño que decía: “Me llamo David, pero como era muy anticuado lo simplifiqué a Dvd”, esto nos demuestra como los jóvenes han destrozado la gramática al abreviar frases como “más o menos” en simples símbolos “+/-”.
Asimismo, nos hizo ver las diferencias entre blog y página web y nos animó totalmente a crearnos un blog ya que nos enseño cuán fácil es crear uno y modificarlo a tu gusto, a parte de que no cuestan nada. No sólo nos convenció de crearnos un blog sino que también nos demostró como se inserta un hipervínculo (en otras palabras un link o enlace -paso a paso) y de qué manera debemos redactar una noticia para la prensa escrita y otra noticia con características diferentes para el Internet.
Nos demostró también que casi la mayoría de nosotros somos lectores de Internet (o visualizadores) porque no nos demoramos más de 5 minutos en chequear una página web, nos dejamos atrapar fácilmente por las nuevas tecnologías y nos actualizamos a través del Internet.
Cada uno de los corresponsales salió de la clase del Profesor Hidalgo sabiendo al menos que el cambio no está lejos, va a suceder en un futuro no muy lejano. Y nosotros como el futuro del mundo debemos estar preparados para sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos que se nos presenten.