martes, 25 de mayo de 2010

COLEGIO INMACULADA


II CONGRESO INTERNACIONAL FIC

El Jueves 13 de Mayo se dio inicio al II Congreso Internacional Franciscano de la Inmaculada Concepción denominado: “Identidad y Calidad de la Escuela Católica Franciscana” al cual asistieron 29 delegaciones de las diferentes instituciones educativas (obras) que conforman la FIC en Perú, Colombia e Italia. Asistieron 111 religiosas, 687 docentes, 111 administrativos, 65 padres de familia y 95 alumnos representantes de cada delegación.
“Han transcurrido 13 años desde la celebración de nuestro I congreso Internacional Franciscano llevado a cabo el año 1997 y hoy hemos venido con grandes expectativas deseando renovar los lazos de la familia FIC”, fueron las palabras iniciales de la Madre Superiora General de la Congregación Franciscana de la Inmaculada Concepción, Hna. María Adelaida de Jesús, quien tuvo a cargo las palabras de apertura. Así mismo, el Reverendo Padre Ángel Astorgano Ruíz Secretario General de la Oficina Internacional de la Educación Católica anunció que: “En el próximo consejo mundial de la Oficina Internacional de la Educación Católica, que se celebrará en Manila el próximo mes de Diciembre, admitiremos a la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción como miembro asociado de la OIEC”, buena nueva que generó gran algarabía en el público presente.
Este magno evento se realizó en la Casa de Retiro San Francisco Solano ubicada a orillas del río hablador y en las faldas del cerro San Cristóbal en el Rímac, aquí se trataron temas de gran importancia para el ambiente pedagógico – educador católico franciscano con los objetivos de, entre otros, ser testigos y misioneros del evangelio en las diferentes obras apostólicas FIC con el testimonio personal y comunitario de una vida cristiana y franciscana, además de mejorar la calidad e identidad de la escuela católica en los diversos colegios FIC.
El colegio “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Trujillo estuvo presente con representantes de sus diferentes estamentos y se caracterizó por sus buenas vibras y su gran ánimo dentro del evento, además manifestó sus grandes deseos de mejorar cada día sus estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje católica franciscana. La delegación trujillana tuvo a su cargo el control de la asistencia de los más de 1 000 participantes, haciendo de éste un congreso ordenado y colaborando de esta manera con el exito, teniendo al frente a la directora de este prestigioso plantel Rvda. Madre Gloria Elena Escobar Vélez y su comitiva.
Los ponentes fueron expertos invitados nacionales e internacionales y de gran importancia tanto en el ámbito religioso como pedagógico, dejando gran satisfacción en los concurrentes.
Por otra parte los participantes gozaron de talleres orientados a cada grupo: religiosas, educadores, representantes del área administrativa, padres de familia y alumnos, para una mayor integración e intercambio de experiencias sobre las dimensiones del perfil de un agente Franciscano de la Inmaculada Concepción.
Pero no todo fueron charlas y reuniones los participantes pudimos deleitarnos con representaciones, danzas, cantos y poemas característicos de cada cultura y, además, se realizó una feria de proyectos que cada obra FIC realiza en su centro educativo para mejorar los métodos de aprendizaje de sus alumnos.
El congreso culminó el Domingo 16 de Mayo con las palabras de Rvda. Madre María Adelaida de Jesús quien dio un merecido agradecimiento a todos los asistentes, organizadores y ponentes que realizaron de esta confraternidad un majestuoso evento y dejándonos con la misión de ser dar a conocer el mensaje de una mejor educación franciscana bajo metodologías innovadoras a la luz de la identidad y calidad de la escuela católica franciscana.
TENGA EN CUENTA
Autora: Melissa López Arias
Fotos: Melissa López Arias
Colegio: La Inmaculada Concepción
Grupo en corresponsales: A

lunes, 10 de mayo de 2010

Para recordar

Muerte de San Vicente de Paúl
El 27 de septiembre es la fecha que une, vivifica y fortalece la mística de Vicente de Paúl, apóstol del siglo XVII, espíritu ardiente y pujante corazón continua alentando las obras caritativas de bien social.
Este año 2010, la Comunidad Vicentina se prepara para celebrar con gran algarabía los 350 años de estos santos partieron a la eternidad.
Es por eso que con motivo de estas fechas, el colegio San Vicente de Paúl, como todos loas años, organizó el concurso de Declamación y Oratoria, llevándose a cabo el concurso de Declamación el pasado 27 de abril, realizado con gran éxito y jubilo en las instalaciones del teatro del mismo colegio.
Contando con dos niveles: primer nivel con la participación de las alumnas de 1ro y 2do año de secundaria que se realizó a cabo a las 8:00 de la mañana, así mismo iniciándose el segundo nivel a las 10:00 de la mañana con las señoritas del 3ro, 4to y 5to grado del nivel secundario.
Este concurso trajo consigo grandes expectativas, ya que las alumnas participantes demostraban su gran esfuerzo y dedicación que tuvieron en el tiempo de preparación para este concurso.
Al igual el día 29 de abril, se realizo el concurso de Oratoria, teniendo como tema principal “350 años de la Gloriosa muerte de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac”, contando con excelentes concursantes, por lo que sus participaciones fueron muy reñidas, demostrando así que contamos con alumnas de muy buenos objetivos, teniendo como principal característica el sentido de liderazgo.
El concurso realizado también tuvo como finalidad escoger a las alumnas que nos representaran para los concursos interescolares nacionales, llevando así muy buenas participantes en ambos campos. (Sthefani Sampén Chiguala, Colegio: “San Vicente de Paúl).

CLARETIANOS

Semana vocacional claretiana
Cada año, entre el tercer y cuarto domingo de Pascua, se realiza la semana vocacional; una semana de reflexión y oración con el fin de incentivar a los jóvenes a acercarse más hacia su fe y aclarar más su vocación.
En el colegio Claretiano el Reverendo Padre Director Eleuterio Pineda Mosquera CMF informa y motiva a los alumnos y alumnas del nivel secundario del plantel, especialmente a los alumnos de 5to año de secundaria, que están prontos a egresar del colegio.
La semana vocacional es una semana especial donde los jóvenes que tienes interés acerca de llevar una vida religiosa, son informados y motivados. Así, con la información y la motivación los jóvenes ya se sienten más seguros de la vida que pueden llevar: una vida laica, o una vida religiosa.
En nuestro colegio se vive con gran fervor esta semana ya que somos muchos jóvenes católicos que seguimos las enseñanzas de Jesús y con la guía de nuestros sacerdotes en esta semana podemos conocer más acerca de la vida de un cristiano y de un religioso y sacar conclusiones para saber qué es lo que queremos ser realmente en nuestra vida como también conocer otros puntos de vista, nuestros compañeros, quienes servirán de apoyo para saber expresar nuestras opiniones y no tener miedo de lo que decidamos.
Contándonos su experiencia, como es que llegó a entregarse a la vida religiosa, el Padre Director, nos da a conocer un poco más acerca de cómo es la vida religiosa, cuáles son las etapas del noviciado, etc. Un sinnúmero de pautas acerca de la vida religiosa.
El colegio nos hace un llamado a través de misas e incluso los padres nos empiezan a orientar con alegría y empiezan a resolver nuestras dudas acerca de lo que deseamos saber.
Sin duda esta es una de las semanas más alentadoras para los jóvenes entusiasmados en descubrir su vocación y renovar su fe cristiana (Junnior Gonzalez y Betsy Guerra).