jueves, 30 de septiembre de 2010

CONOCIENDO PIURA



La Industria y la UDEP

Corresponsales escolares visitan atractivos
de la calurosa Piura

Estuvieron en la Casa Museo Grau, Catacaos y conocieron el Centro de la Ciudad del Eterno Sol.

William Prado Morales
williamprado@laindustria.com

La reciente visita a la ciudad de Piura fue, sin lugar a dudas, una gran experiencia para cada uno de los integrantes de la delegación de Corresponsales Escolares del diario La Industria de Trujillo.
Gracia a la invitación de Universidad de Piura (UDEP), nuestros corresponsales no sólo conocieron dicho centro superior de estudios, sino que también tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Museo Grau. El lugar donde vivió nuestro máximo héroe, que se inmoló durante la Guerra del Pacífico en el combate de Angamos.
En la casa de Miguel Grau, los escolares trujillanos vieron el ambiente donde creció el Caballeros de los mares. Con nostalgia leyeron las cartas, observaron la espada que utilizaba y hasta vieron sus objetos personales.

Rumbo a Catacaos
Teniendo en cuenta la frase que nos dijo la doctora Fabiola Morales Castillo, congresista de la República de esta calurosa región: “Quien viene a Piura y no conoce Catacaos, no puede decir que vino a tierra del eterno sol”. Por este motivo, a bordo del bus de Emtrafesa que nos movilizó durante todo el recorrido, enrumbamos hacia el tradicional distrito.
Tras recorrer los 12 kilómetros, que separan a Piura de Catacaos, la delegación trujillana llegó al pueblo de artesanos. Lo primero que nos impresionó fue su gran templo, que los lugaremos conocen como la iglesia de San Juan Bautista que, según nos dijeron, se terminó de reconstruir 1995, luego que fuera destruido por el fenómeno de El Niño de 1983.
Lo más resaltante en el gran templo católico, que en Semana Santa se llena de fieles, es una réplica de la Capilla Sixtina, de gran belleza y de una decoración similar a la original, orgullo de todos los piuranos.
Además nuestros corresponsales escolares vieron y compraron artesanía de este lugar, reconocido a nivel nacional e internacional, a tal grado que el Estado Peruano, le otorgó a en 1989, el título de Capital Artesanal mediante ley 25132.
En la calle Comercio de Catacaos, los turista encuentran joyas de oro y plata en filigrana (hilos muy finos), que adornan collares y sortijas, y confeccionan todo tipo de objeto que sea solicitado.
Nuestros escolares compraron recuerdos en tejidos de paja toquilla, famosa por su calidad, finura y delicadeza; artesanía en madera dura, que asombra por su belleza, perfección y diseño.

Desarrollo económico
El desarrollo económico de Piura, se ve reflejado en una de sus entidades financieras de bandera: La Caja Municipal de Piura, que lidera el mercado de las microfinanzas, según nos comentó Yuri Periche del área de Marketing,
Para despedirnos de Piura, cenamos en Don Parce donde estuvimos acompañados por Yuri Periche, que se comportó como un buen afitrión piurano.
Antes de partir a Trujillo, la delegación de escolares estuvieron en la Plaza de Armas de Piura, donde no resistieron la tentación de tomarse una foto para el recuerdo, junto a la tradicional Pola, estatua en mármol que representa a la libertad y que, según nos contaron, fue obsequiada por el presidente José Balta, alrededor del año 1870.
A las 10 de la noche del último sábado, luego de un intenso y fructífero viaje, enrumbamos a nuestro querido Trujillo, con la inquietud de regresar otra vez a esa linda tierra.







miércoles, 29 de septiembre de 2010

DE PASEO EN PIURA






El último fin de semana estuvimos en Piura
Corresponsales conocen
la grandeza de la UDEP

Los workshops trataron acerca de ¿Cómo crear un programa de televisión?; Cobertura de un evento deportivo a cargo de Arturo León; de Espectáculo y cultura; Periodismo radiofónico; fotografía y Herramientas Digitales.

José Vega
Colegio Mariano Santos Mateos

Un día divertido e inolvidable fue lo que vivimos todos los Corresponsales Escolares del Diario La Industria en Piura. Allá fuimos los alumnos y docentes que más asistimos a las capacitaciones de todos los sábados.
Partimos a las 11 de la noche del viernes 24 de setiembre a bordo de un bus de Emtrafesa. El responsable de la delegación, William Prado Morales, acompañado de José Luis Castañeda y Sandra Montoya Hidalgo, nos dio las últimas indicaciones antes de iniciar el recorrido de los 350 kilómetros que separan Trujillo de Piura.
Llegamos a la Ciudad del Sol a las 5 a.m. y luego de asearnos partimos a las 8 a.m. a la Casa Museo Grau. Estuvimos en el hogar donde nació nuestro máximo héroe, y vimos su cama, sus cartas, sus muebles, su cama, etc.
Luego de esa magnífica experiencia enrumbamos al campus ecológico de la Universidad de Piura (UDEP). Ahí fuimos recibidos por los alumnos de la Facultad de Comunicación – Comunicación en Marketing (COMARK).
La UDEP nos sorprendió a todos. Grandes áreas verdes dominadas por los algarrobos que desafían al desierto y donde se esconden largos edificios de tres pisos, que sirven de aulas, laboratorios, auditorios, zona administrativa, una enorme biblioteca, etc.
Alrededor de los edificios blancos vemos cómo tranquilamente se desplazan diversos tipos de animales: pavos reales, ardillas, venados, zorros y muchos tipos de aves, que conviven con los universitarios.
Gran recibimiento
La mañana comenzó con un apetitoso desayuno en uno de los jardines del campus universitario. En cada mesa estuvo un estudiante de comunicación de la UDEP, con quien conversamos y aprendimos mucho.
Luego del reparador desayuno, iniciamos la visita guiada por el hermoso campus. Luego fuimos al Auditorio Ingeniería Mecánica Eléctrica (IME) , donde la decana de la Facultad de Comunicación, Mela Salazar de Velarde, nos dio la bienvenida, y el estudiante del V año, Frank Córdova nos comento acerca de dicha carrera universitaria y unos conocimientos sobre la comunicación.
Al término de la sesión en el Auditorio IME, Frank Córdova designó algunos alumnos de la Facultad para que nos dirigiéramos a nuestras clases las cuales serían por medio de tres Workshops.
Los workshops trataron acerca de ¿Cómo crear un programa de televisión? dictado por José Miguel Hidalgo; Cobertura de un evento deportivo a cargo de Arturo León; de Espectáculo y cultura bajo la mirada periodística dictado por Santiago Gómez; Periodismo radiofónico dirigido por César Flores Córdova; fotografía dirigido por Rodrigo Rodrich Portugal, y Herramientas Digitales parta comunicadores dictado por Emilio Vegas.
Finalizadas las clases fuimos al comedor para degustar de entrada un exquisito cebiche y como segundo, un plato piurano llamado Ronda Criolla, compuesta por el famoso Seco de Chabelo, Majao de Yuca y acompañado con Carne Aliñada, chifles y tamalitos verdes, y de postre un Brownie con helado.
Al término del almuerzo nos dirigimos al Auditorio IME en donde se clausuró la capacitación UDEP y se entregó certificados a todos los asistentes. Ana Lucía Gorn agradeció a nombre de todos los Corresponsales Escolares del Diario La Industria. Los mismo hizo William Prado Luego partimos hacia Catacaos (Más información mañana).

martes, 7 de septiembre de 2010

UNT Y ESCOLARES

UNT en la era digital
Escolares aprenden la utilidad ‘on line’
Corresponsales aprenden trucos para una búsqueda menos tediosa y más rápida de
los diversos temas de internet periodísticos, ya que el tiempo es el peor enemigo.
María Adela Reyes Esteves
Andrea Larriviere Méndez
Colegio San José Obrero

El último sábado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), los Corresponsales Escolares del diario La Industria recibimos una charla sobre herramientas digitales, donde aprendimos técnicas para facilitar nuestras búsquedas en Internet.
Los profesores Vicente Gastañadui Fernández y Franco Castillo nos brindaron información y nos enseñaron trucos para una búsqueda menos tediosa y más rápida de los diversos temas de internet periodísticos, ya que el tiempo es el peor enemigo y cuando buscas información sobre un tema o un personaje, necesitas encontrarlo de manera rápida y no desperdiciar tiempo con información innecesaria.
Lo útil de estas clases es que a todos los Corresponsales Escolares nos facilitan la búsqueda, no sólo de nuestras tareas, sino también en nuestra vida diaria. Ya que esta información no sólo le sirve a un periodista, si no aun alumno que tiene varias tareas que realizar y no puede perder tiempo o a una persona facilitándole la información que busca sin problemas .
Tenemos herramientas en internet muy útiles, llamados buscadores, tales como Google, Yahoo, Altavista y una serie de páginas que nos ayudan a encontrar información de algún tema en especifico que queramos, pero no siempre se encuentra lo que realmente necesitamos, por lo que hay ciertos trucos, que fueron expuestos en esta charla tales como el símbolo más o el menos, las comillas, las letras mayúsculas y la búsqueda avanzada que aparece en el buscador más usado del mundo, Google.
Claro que los buscadores son muy útiles, pero no podemos centrarnos únicamente en ellos, en Internet existen diversos programas que nos son de una gran ayuda, ya sea esta de estudio o de ocio. Podemos bajar programas, libros, música, etc. Y todo esto hace del Internet, si este se sabe emplear adecuadamente, una de las herramientas más útiles que podamos tener en el mundo actual.
Sin duda son clases que nos ayudan a todos los escolares que pertenemos al programa de Corresponsales Escolares del diario La Industria. Nos vemos la próxima semana.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNT Y HERRAMIENTAS DIGITALES

Nuestros corresponsales aprenden secretos del blog
Mundo digital exploran escolares en la UNT
En las próximas clases se les enseñará todas las herramientas que nos ofrece
Internet y les enseñarán cómo explotarlas en beneficio del aprendizaje en aula.

Belén Panta Rosales
Colegio Liceo Trujillo

Los blog son herramientas digitales gratuitas que están en internet a disposición de todos los estudiantes. Debemos aprovecharlos para difundir nuestras inquietudes, creación, textos, opiniones, etc., afirmó el profesor de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Pepe Hidalgo Jiménez.
Divididos en cuatro grupos, la delegación de Corresponsales Escolares del diario La Industria recibieron clases de periodismo digital, que dejó fascinados a todos los alumnos.
Tras la clases de los facilitadores, todos los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos en los laboratorios de cómputo de la UNT, centro de estudios donde el profesor Juan Vásquez de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, a puesto todo su empeño para que los escolares reciban la mejor capacitación.
El objetivo es que en esta primera parte de la capacitación, todos los alumnos del Programa Corresponsales Escolares del diario La Industria tengan un buen blog, como una plataforma digital, desde donde puedan difundir sus ideas al mundo, aseguro el docente, Juan Vásquez.
Lo cierto es que al finalizar la clase, todos los escolares que asistieron a la capacitación del último sábado, crearon su blog. En adelante sólo les falta mejorarlo y publicar lo que deseen
Los alumnos mostraron su satisfacción por las clases prácticas que se les dicta en la UNT. Las instrucciones son muy didácticas y gracias a que estamos en centros de cómputo, de inmediato aplicamos lo aprendido, dijo Belén Panta Rosales del colegio Liceo Trujillo
Por su parte, Janet Martínez nos comentó que las clases que reciben en la UNT complementa la enseñanza recibida en su colegio.
Las clases de periodismo digital continuarán el próximo sábado a las 8.45 de la mañana. El punto de reunión en la puerta principal de la UNT.