lunes, 25 de abril de 2011

Modernizan colegio

Se modernizará colegio Seminario


Una subvención del Estado Peruano, ascendente a 7’557,376.00 nuevos soles recibió ell Arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte del Presidente Constitucional de la República, Dr. Alan García Pérez.
Esta subvención es para financiar la recuperación del glorioso y tricentenario Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, centro de formación primaria y secundaria donde surgieron notables personajes que marcaron la historia de Trujillo, La Libertad y el Perú.
La ceremonia se realizó en la misma sede de esta Institución Educativa, que recibió con afecto y gozo al Jefe de Estado por realizar esta donación en beneficio de uno de los colegios más importantes del Perú. Participaron en este certemen las principales autoridades de la Región, de la ciudad, alumnos, padres de familia del Colegio Seminario, sacerdotes e instituciones eclesiásticas y educativas de la Arquidiócesis de Trujillo.
Recordemos que el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, fue fundado el 04 de noviembre de 1625 por el Obispo trujillano Carlos Marcelo Corne. En esta Institución Educativa se formaron, personajes ilustres como, Don Toribio Rodríguez de Mendoza, Precursor de la República, Rector del Convictorio de San Carlos, Don José Faustino Sánchez Carrión, Republicano ardiente, Tribuno, Ministro Secretario del Libertador Simón Bolívar, fundador de la República, asimismo, Don Juan Antonio Andueza, Presidente del Primer Congreso Constituyente del Perú, Mariscal Luis José de Orbegoso y Moncada, Presidente de la República, igualmente, Mariscal Eloy G.
Ureta, Presidente de la República, héroe del Conflicto con el Ecuador, Antenor Orrego Espinoza, Senador por el Departamento de La Libertad, escritor, filósofo, literato, ensayista, periodista y maestro universitario, Víctor Raúl Haya de la Torre, ilustre político demócrata, fundador y jefe del Partido Aprista Peruano, Presidente de la Asamblea Constituyente de 1978, entre muchos más.
Durante su discurso el Arzobispo, resaltó que el colegio Seminario no cesa de mantener un sitial privilegiado en el corazón de la comunidad trujillana. “Sus estudiantes no sólo reciben una formación en valores cívicos, éticos y religiosos, de allí la inclinación por nuestra institución de las familias trujillanas que cuidan la tradición y mística en la formación de sus menores hijos; sino también porque brillan con luz propia en los eventos académicos convocados por otras instituciones educativas de la provincia, la región y a nivel nacional”.

martes, 19 de abril de 2011

MUSEO EN TRUJILLO PERÚ

Asombrados en museo de
Arte Moderno de Trujillo










Los corresponsales Escolares del diario La Industria estuvieron en el primer Museo de Arte Moderno del país. En dicho lugar, más de 170 alumnos, provenientes de 86 colegios de Trujillo (Perú), junto a sus profesores, quedaron impresionados con la espectacular colección de pinturas de artistas latinoamericanos y peruanos, entre ellos Macedonio de la Torre,José Tola,Emilio Rodriguez Larrain, Angel Chávez y Gerardo Chávez.
Luego de su clase de redacción periodística en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), los alumnos abordaron los buses universitarios y enrumbaron hacia el sector Barraza (Laredo). Allí se encuentra el cultural lugar.
El Museo de Arte Moderno esta dividido en tres grandes secciones. La primera área sirve para rendir homenaje Ángel, hermano de Gerardo Chávez. En dicho lugar, se exhiben sus obras, algunas de ellas de 1970. “Él fue mi mejor amigo, mi padre, mi cómplice, me dio ejemplo de amistad, de humanidad y de bondad. Yo lo amaba y creo que no se le ha dado la distinción que se merece”, expresó en una oportunidad Gerardo Chávez.
En la segunda sección están las pinturas de los artistas nacionales y latinoamericanos más importantes, como Macedonio de la Torre y Alberto Dávila, y en la tercera sección, prácticamente la mitad del museo, estarán sus obras, que son de grandes formatos, series realizadas entre los años 87 y 89 hechas en París.
El lugar es tan importante que en el acto inaugural (30 de noviembre del 2006) estuvo presente el Presidente de la República, Alan García Pérez, y otras personalidades del mundo cultural y educativo del país. Del extranjero vinieron importantes pintores del mundo de la pintura.
Estar en dicho museo te hace sentir un motivo más de ser trujillano. No tiene nada que enviar a una sala de exposición del extranjero, y Los Corresponsales Escolares del diario La Industria lo conocieron gracias a la UPAO.
La grandeza del museo es una prueba de lo que sabemos hacer los trujillanos, que nadie debería dejar de conocer, pues las grandes pintura de perspectiva moderna, sin duda te asombrarán. No dejes de visitar este lugar.




TENGA EN CUENTA
Muy cerca
El Museo de Arte Moderno de Trujillo, se ubica en la Carretera Industrial Vía Laredo, cruce con Av. Villarreal, Mz W, Lote 2, en la Urbanizacion Semirústica - El Bosque. Muy cerca está el campus de veterinaria de la Universidad Privada Antenor Orrego. A sólo 10 minutos del centro de la ciudad.

sábado, 16 de abril de 2011

PROSIGUE CAPACITACIÓN


Este sábado 16 prosigue capacitación en Upao

En esta ocasión los alumnos analizarán con el diario La Industria en las manos, la forma cómo se redactan las noticias, y conocerán los criterios cómo identificar si el hecho es noticias o no.

Belén Panta Rosales Colegio Liceo Trujillo


El taller sobre cómo redactar una noticia para los Corresponsales Escolares del diario La Industria, proseguirá el sábado 16 de abril en la Universidad Privada Antenor Orrego. Con motivo de las elecciones, y por ser la Upao, centro de votación, se suspendió la capacitación del sábado 9 de abril. Como la finalidad de recuperar las horas perdidas, el taller del sábado 16, se iniciará a las 8.30 de la mañana en punto.

A las 10.30 de la mañana, a bordo de los buses de la UPAO, los alumnos partirán hacia el Museo de Arte Moderno de Gerardo Chávez.


Capacitación

Los profesores Carlos Gonzales Moreno, Alberto Pinillos Bocanegra y William Prado están a cargo del segundo taller de redacción de noticias periodísticas, que se dictará simultáneamente en tres aulas del pabellón K de la referida universidad. En esta ocasión los alumnos analizarán con el diario La Industria en las manos, la forma cómo se redactan las noticias, y conocerán los criterios cómo identificar si el hecho es noticias o no.

La finalidad es forma escolares críticos que sepan identificar cuándo una noticia está bien redactada y cumple con todos los requisitos periodísticos, y cuando se trata de un texto que quiere manipular al público.

El programa Corresponsales Escolares busca que los alumnos no sólo consoliden su liderazgo, sino que también aprendan a redactar noticias para que difunda en La Industria, las diversas actividades que se realizan en sus instituciones educativas.

domingo, 10 de abril de 2011

CORRESPONSALES ESCOLARES

Estuvieron en la Upao, Clínica Estomatológica y Muestras: Las Marcas que nos Marcan











Jornada intensa viven escolares del diario La Industria

Joseanny Hillary Gordon Benites Mariano Santos Mateos

El sábado2 de abril los Corresponsales Escolares del diario La Industria tuvimos una jornada intensa. Nuestra primera clase de redacción periodística, se inició en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) a las 8.15 de la mañana en tres grupos, que totalizan más de 200 escolares, provenientes de 80 colegios de Trujillo. Los docentes Carlos Gonzalez Moreno, Alberto Pinillos Bocanegra y William Prado Morales estuvieron a cargo de la capacitación en la cual aprendimos las características de la noticia y los factores de interés periodístico. Sin duda, el mundo de la información es fascinante y las pautas que recibimos sobre redacción periodística, nos servirán para redactar noticias sobre los acontecimientos que ocurren en cada una de nuestras instituciones educativas. Nuestra producción de textos, se publicarán todos los martes en la Página Estudiantil del diario La Industria. Si se trata de contenidos de opinión, se difundirán los sábados en la página juvenil del matutino decano. Así ahora depende de cada uno de los corresponsales escolares. Los facilitadotes nos indicaron que los textos para la publicación en la página estudiantil, se recepcionarán, vía email (wprado70@hotmail.com) hasta las 10 de la mañana de todos los lunes, mientras que las fotos deberán enviar en formato jpg. En Clínica de Estomatología A las 10 de la mañana culminó la capacitación, y nos dirigimos a la moderna Clínica de Estomalogía de la UPAO, donde vimos los modernos equipos con los que cuentan los estudiantes que siguen la carrera de odontología. Guiados en grupos por estudiantes y docentes, recorrimos las modernas instalaciones e incluso algunos de nosotros nos sentamos en los sillones donde se sientan los pacientes para ser atendidos por los estudiantes. Rumbo a exposición A las 11 de la mañana, luego de culminar la visita guiada y después de un rico refrigerio, abordamos dos ómnibus de Emtrafesa que nos llevó al Centro Cultural del Banco de la Nación, ubicado en la cuadra 6 del jirón Junín para disfrutar la muestra: Las marcas que nos marcan. Allí nos esperó el doctor Luis Miguel Gonzalez Rosell, editor del diario La Industria y nos explicó la historia de éxito del centenario diario. Además Junnior Rodríguez, gerente general de la Trace, empresa especialista en comunicación publicitaria y estratégica de Trujillo, dijo que en la exposición se utilizó la más moderna técnica de impresión, en especial de los banners. Por su parte, Matilde Gonzales de Trace explicó a los escolares sobre la importancia de la muestra porque resalta a las empresas líderes en la región y cómo se enraizaron en el público.


Próxima capacitación

El sábado 9 debido a las elecciones presidenciales, no hubo clase de capacitación para los Corresponsales Escolares. Nuestro próximo encuentro será el próximo 16 de abril a las 8.30 de la mañana en la UPAO. Mientras tanto, pueden seguir enviando las noticias de sus colegios.

sábado, 9 de abril de 2011

CORRESPONSALES EN LA UPAO

Corresponsales escolares de La Industria en la UPAO




Con taller de integración

se inicia capacitación

La próxima semana clase de redacción periodística se inicia a las 8.20 a.m. luego visitará la muestra Las Marcas que nos marcan: un recorrido por la historia y cultural empresarial de nuestra región

José Vega Colegio Mariano Santos Mateos

Se terminaron las vacaciones, ya estamos en clase, pero lo más grato es que ya reiniciamos nuestra capacitación en el Programa de Corresponsales Escolares del diario La Industria de Trujillo. El último sábado tuvimos nuestro primer encuentro con todo el grupo de la promoción 2011. Hay muchas caras nuevas de diversos colegios; todos ansiosos y con grandes expectativas de capacitarnos, viajar e integrarnos como la gran familia de los corresponsales escolares. Para romper el hielo e integrarnos, los representantes de la UPAO nos organizaron un taller de integración, que se desarrollo en el auditorio principal, donde muchos de los escolares hicieron gala de sus cualidades de liderazgo. Un grupo de universitarios dirigió el taller. Ellos nos pidieron formar grupos de 10 integrantes y escoger su representante, a quien le dieron instrucciones sobre las pautas a seguir. Cada grupo recibió su material de trabajo y se le asignó el nombre de una carrera profesional. La tarea consistió en crear una escultura referente a la profesión designada y mediante ella explicar en qué consistía. Para tener mayores datos, podríamos entrevistar a los estudiantes; con los datos obtenidos teníamos que elaborar un discurso para que nuestros compañeros se informen sobre la finalidad de una carrera profesional. Al finalizar dicha actividad, los Corresponsales Escolares se dirigieron hacia el pabellón K. Allí, se les aplicó un test vocacional para determinar cuál es nuestra inclinación y orientarnos sobre la carrera que debemos seguir. Luego del test, todos disfrutamos de un rico refrigerio ofrecido por la UPAO e ingresamos a la última charla de orientación, que estuvo a cargo de tres profesionales del Colegio de Psicólogos del Perú Filial La Libertad: David Aranaga Zavaleta, Sandra Izquierdo Marín y Wendy Cedillo Lozada. Ellos nos hicieron reflexionar sobre la necesidad de tener un horario, ser responsables y saber distribuir nuestras horas. El fin de la actividad fue perder la vergüenza entre compañeros y que el ambiente se torne más cómodo entre todos, al mismo tiempo aprender un poco más de cada uno de los corresponsales. Las actividades de la próxima semana, las clases de incian a las 8.15 a.m. Luego conocerá las muestra Las Marcas que nos marcan: un recorrido por la historia y cultura empresarial de nuestra región.