martes, 31 de mayo de 2011

UPN CAPACITA A ESCOLARES



Dinámicas de grupo para Corresponsales Escolares del diario La Industria

UPN enseña cómo aprovechar el tiempo
José Vega Córdova

Llegó el día esperado y se inició la capacitación de los Corresponsales Escolares del diario La Industria en la Universidad Privada del Norte (UPN). En este centro de estudios, el último sábado, los alumnos desarrollamos diversas dinámicas de grupo.
Divididos en cuatro aulas, y comandados por igual número de psicólogos, formamos grupos de 16 personas. De cada integrante teníamos que conocer su nombre, colegio y hobbie.
Una vez aprendidos los datos, se jugó un bingo, monitoreado por cada tutora, que nombró a un joven que tenía que verificar en su papel el nombre de cada uno de los integrantes del grupo. Los ganadores del bingo salieron al frente del salón y comenzaron a ubicar a cada persona por su nombre.
La finalidad de dicha dinámica fue unir al grupo y romper el hielo entre todos para trabajar tranquilos y confiados durante toda la capacitación.

Utilidad del tiempo
Roto el hielo, estábamos preparados para escuchar la charla sobre el uso creativo del tiempo y el trabajo en equipo, donde se dejó claro la importancia de organizar nuestro tiempo.
Luego de escuchar la exposición, a todos nos quedó claro que debemos tener un horario para todas nuestras actividades. Sólo así nos sentiremos con vida, y no nos aburriremos como les ocurre a muchos jóvenes.
Luego cada corresponsal escolar recibió un globo que inflamos y sobre el cual escribimos un número. Lo lanzamos al aire y lo intercambiamos con otros compañeros, finalmente nos quedamos con uno numerado.
Nos reunimos todos los que teníamos el mismo número en el globo y realizamos un trabajo, que consistió en ver una imagen propuesta, que representaba un devastador maremoto, bueno dependiendo de la imaginación de los integrantes de cada grupo.
Luego redactamos una noticia sobre este desastre natural o la forma cómo lo hayamos interpretado. Cada grupo presentó su trabajo y tuvimos diferentes puntos de vista, de acuerdo al toque personal de los integrantes.
Finalmente escribimos en un papel, una característica de cada uno de nuestros compañeros; luego se procedió a pegar todos los papeles para mostrar un gigantesco mural.
El trabajo terminó tomando una foto por cada grupo de trabajo, de dicha manera, las clases de la UPN demostraron ser muy versátiles y como los mimos profesores dijeron: “Nosotros buscamos que los alumnos no sientan que la universidad es donde uno se estresa, sino mas bien un medio de expresión de tus habilidades”, sin duda una gran enseñanza.

martes, 24 de mayo de 2011

Enseñándoles a creer en democracia

GRUPO DE ALUMNAS. Corresponsales Escolares del diario La Industria de Trujillo luego del conversatorio Las leyes que faltan para el desarrollo de los jóvenes.






Importante reunión se desarrolló en auditorio de la UPN

Congresistas asumen retos frente a escolares
Conversatorio Leyes que faltan para el desarrollo de los jóvenes permitió
a estudiantes dialogar con los nuestros representantes en el Congreso.
William Prado Morales
williamprado@laindustria.com



“¡Que emocionante fue el momento cuando tuve la oportunidad de dirigirme al congresista electo Octavio Salazar Miranda y expresarle mi inquietud sobre el tema de los niños en la calle. Su respuesta me pareció profunda y sincera. Agradezco de manera especial al diario La Industria y a la Universidad Privada del Norte (UPN) por darnos oportunidad a los escolares de dialogar con los parlamentarios”, manifestó emocionada María Alejandra Guerra, alumna del colegio Santa Rosa.
Y es que el último sábado 21 de mayo a las 8:30 am., los Corresponsales Escolares del diario La Industria tuvimos una reunión diferente: asistimos al conversatorio denominado “Leyes que faltan para el desarrollo de los jóvenes”, cuyo moderador fue el productor del Sol TV, Kilver Fasanando Lescano.
Cerca de 180 Corresponsales Escolares del diario La Industria, nos reunimos con tres congresistas electos de La Libertad: Roberto Angulo Álvarez, José León Rivera, Octavio Salazar Miranda, y Oscar Hurtado, representante del parlamentario Michael Urtecho, quien no pudo asistir, pero tuvo la dedicadeza de grabar un video y enviar su mensaje.
El congresista Ramón Kobashigawa estuvo representado por César Malpatida, mientras que Richard Acuña comunicó –vía telefónica- sus disculpas por no estar presente debido a inconvenientes de último momento; sin embargo, quien brilló por su ausencia y no justificó su presencia fue el parlamentario Elías Rodríguez Zavaleta.

Participación de los congresistas
“Los corruptos irán a la cárcel. En nuestra mentalidad no hay otro camino para esas personas que se aprovechan de la política para enriquecerse a costa de las arcas del Estado”, enfatizó el congresista nacionalista Roberto Angulo, ante la pregunta de un joven escolar, mientras que José León Ribera prometía promover leyes para impulsar un “reingeniería de los programas educativos para que las universidades tengan nivel competitivo.”.
Por su parte, Oscar Hurtado, representante del congresista Michael Urtecho hacía énfasis en la ley de incluir a personas con discapacidad en las planillas de las empresas públicas y privadas.
El congresista Octavio Salazar dijo algo contundente: “El Código Procesal Penal es el alcahuete de los delincuentes. El tema de los derechos humanos de los delincuentes es un absurdo”.
Después de la exposición de los parlamentarios y contestadas las preguntas, los escolares pugnaban con fotografiarse con los parlamentarios y les expresaron su deseo que los propuestas prometidas, las cumplan.
Sin duda, una gran reunión, donde los escolares ya hemos escuchado de sus propios labios las propuestas de nuestros representantes, y estemos atentos a que las cumplan. Nos gustaría conocer a todos en persona, y ojalá en otra oportunidad a Richard Acuña no se le presente otro contratiempo, y esperemos que Elías Rodríguez Zavaleta no se convierta en un congresista inalcanzable para los jóvenes.

martes, 17 de mayo de 2011

EN LA UPAO

Corresponsales afianzan capacitación de liderazgo
Rebeca Landa Sánchez.
Fleming College.

Las facultades de Psicología y Arquitectura visitamos el último sábado en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). El recorrido se inició luego de la clase redacción que dictaron los profesores Carlos Gonzalez Moreno y Alberto Pinillos Bocanegra.
En cada una de las mencionadas facultades nos explicaron la función que cumplen en la sociedad tanto los psicólogos como los arquitectos, y sin duda muchos quedamos impresionados de las posibilidades que nos ofrecen ambas carreras.
Además todos los corresponsales rendimos homenaje a todas las madres liberteñas y del Perú, en la personas de las profesoras que apoya y asisten a las capacitaciones que cada fin de semana recibimos.
En la breve, pero significativa ceremonia participaron los Corresponsales Escolares. Cada uno de ellos mostrando el afecto hacia las maestras que estaban presentes en ese día y declamaron poemas, cantaron, y dieron unas palabras de agradecimiento.
Nuestra estadía está por concluir en la UPAO, y en los dos meses que hemos estado en dicho centro de estadios, hemos aprendido mucho. Aún recuerdo el 19 de marzo cuando iniciamos nuestra capacitación.
Cada uno de los corresponsales acudimos con entusiasmo y compromiso a nuestras clases de los sábados para capacitarnos en Redacción Periodística, y para conocer pormenores de lo que nos ofrecen las diversas carreras profesionales.
Durante este periodo de clases hemos podido aprender a redactar noticias, elaborar entrevistas al igual que crónicas, y en nuestras visitas sabatinas ya conocemos los pabellones de Psicología, Clínica de Estomatología, Ciencias de la Comunicación, y Administración de Empresas, Piscología y Arquitectura, que atienden en ambientes modernos que cuentan con lo necesario para que los alumnos lleven a cabo un buen aprendizaje.
Además se realizaron salidas al Museo de Gerardo Chávez donde pudimos apreciar las distintas obras de arte, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo en la cual pudimos aprender la exposición fotográfica sobre la labor que desempeña la empresa Sedalib, también fuimos al Centro Cultural del Banco de la Nación donde se estaba realizando la exposición de “Las Marcas que Nos Marcan.”

lunes, 9 de mayo de 2011

COLEGIO SANTA ROSA

Juramentación: Dios y el civismo de la mano.
Las alumnas dijeron sí a la


responsabilidad cívica escolar.
En el patio de la IE. Santa Rosa fueron juramentadas 70 alumnas a voz de la Brigadier general Ximena A. Gamboa Torres (5º “A”) quien dirige este cuerpo, frente a diversas autoridades religiosas y militares.
Esto se inicio a las 10:30 con la presencia de la Hna. Margarita Túpac Yupanqui Tolentino (directora), la Hna. Flor Susana Linares Benítez (Priora de la casa santa Rosa y directora de la IEP Santa Rosa) , diversas autoridades militares y padres de familia. Con la liturgia de la palabra y las palabras de la Prof. Diana Castillo Angulo se inicio la ceremonia.



El orden, el civilismo y la responsabilidad fue lo que caracterizó a cada policía escolar; para luego imponer el cordón a la brigadier general Ximena A. Gamboa Torres y la subrigadier general Alexandra Loyaga flores; por la Hna. Margarita Túpac Yupanqui tolentino y la hna. Flor Susana linares Benítez, respectivamente.


Posteriormente la brigadier general mostrando su autoridad juramento al cuerpo de la policía quien recibió el reglamento por parte de las tutoras de diversos años, frente al aplauso del público presente. Para luego culminar con el despliegue del cuerpo de la policía escolar en el patio de honor de la I.E Santa Rosa siendo así las 12:30 am (María Belén Prado Diaz).

viernes, 6 de mayo de 2011

UPAO CAPACITA A ESCOLARES









Nuestros corresponsales prosiguen su capacitación



Escolares fascinados en



set de televisión Upao



Vimos algunos videos impresionantes producidos por los alumnos de la Facultad de Cienicas de la Comunicación y la producción ganadora del concurso de gastronomía.


Rossella Dios Pérez, San José Obrero Marianistas


El mundo de la televisión fascinó a los Corresponsales Escolares del diario La Industria, que el último fin de semana, vistaron el set de televisión de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO).


En el set de televisión los escolares quedamos impresionados por la diversidad de efectos especiales, que pueden relucir en las diversas tonalidades de colores; además vimos algunos videos impresionantes producidos por los alumnos de la Facultad de Cienicas de la Comunicación.


Un video que vimos fue aquel con el cual la Upao ganó el segundo puesto a nivel nacional en el concurso de el mejor video gastronómico.


Redacción periodística


Previamente los alumnos asistieron a clase de redacción periodística, donde el profesor Carlos Gonzales Moreno y Alberto Pinillos Bocanegra capacitaron a los alumnos sobre las técnicas de la entrevista.

Las clases se iniciaron a las 8:30 de la mañana en el pabellón "k" aula 101 y 105, lugar donde el próximo sábado continuarán las clases de redacción periodística, con la finalidad de prepararlos en la redacción de noticias. Seguidamente para concluir la capacitación, el director de la Escuela Profesional de Administración, platicó sobre los principios de la Facultad de Ciencias Económicas donde “forman emprendedores con éxito profesional”, dijo.




Programa radial


A la UPAO también llegaron los representante de la radio 96 Bravaza, quien invitó a los escolares a ser parte de la radio y tener un programa radial conducido por los propios alumnos, e incluso ayudar a los alumnos a obtener fondos económicos para pagar la fiesta de su promoción. Todos gracias a un convenio entre La Industria y 96 Bravaza.

domingo, 1 de mayo de 2011

Cuida el agua



Nuestros corresponsales estuvieron en exposición de Sedalib
El agua potable es tesoro invalorable
Observaron fotografías de los más de 25 años de la constante participación
de los escolares trujillanos en las campañas educativas de cuidado del agua

José Vega
Colegio Mariano Santos Mateos





Los Corresponsales Escolares de la Industria se reunieron el último sábado en el Museo Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Allí apreciaron la exposición fotográfica sobre el trabajo que ejecutan los representantes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib S.A).
“La importancia del Agua en Trujillo” es el nombre de la exposición que armaron los representantes de Sedalib S.A, con motivo del Día (18 de abril) Internacional de los Monumentos y Sitios, celebración instituida por la Unesco.
La charla estuvo a cargo del Jefe de Relaciones Públicas de la citada empresa, Diego Chico Barrantes, quien informó a los corresponsales sobre el origen agua potabilizada que consumimos en la ciudad.
También explicó acerca de las diferentes etapas de purificación del agua; que proviene de la superficie o del río Santa o del subsuelo, además del tratamiento de las aguas servidas, a través de lo que conocemos como sistema de alcantarillado.
Por su parte, los estudiantes expresaron sus interrogantes sobre el proceso de distribución del agua ya potabilizada, las cuales fueron aclaradas, luego de lo cual recorrieron la exposición y apreciar los didáctivos paneles, maquetas y fotografías que datan de la década de los 70, que muestran el trabajo de los obreros para instalar tuberías, arreglarlas e inclusive la creación de diferentes reservorios.
En el lugar también observaron fotografías de los más de 25 años de la constante participación de los escolares trujillanos en las campañas educativas sobre cuidado del agua, por medio de pasacalles y pancartas concientizan a la población trujillana.