sábado, 7 de abril de 2012

PRIMERA CAPACITACIÓN

La UPAO empezó capacitación de nuevos líderes de la región
Escolares aprenden secretos
de la redacción periodística
La próxima semana conocerán la Granjita del Mall Aventura Plaza donde aprende no sólo
Interesantes datos de las mascotas , sino también conocerán los secretos de su crianza.
María Belén Prado Díaz
Colegio Santa Rosa


 Después de una semana de inaugurado oficialmente el Programa de Responsabilidad Social del diario La Industria denominado: Corresponsales Escolares, iniciamos nuestro primer paso para convertirnos en líderes de opinión. Empezaron en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), nuestras clases de redacción periodísticas a cargo de los profesores Alberto Pinillos Bocanegra y Carlos Gonzales Moreno.

Para mayor comodidad y comprensión de las clases, nos dividieron en dos grupos. Ambos docentes nos enseñaron la técnica de redacción periodística denominada pirámide invertida. Con estos conocimientos adquiridos, no solo aprenderemos a redactar noticias, sino que también en adelante podremos leer las noticias de manera crítica.

En los auditorios del tercer y cuarto piso del pabellón B de la UPAO, los Corresponsales Escolares del diario La Industria escucharon y dialogaron con los profesores. “No importa la carrera que sigan en el futuro, lo importante es saber y comprender cómo se redactan las noticias que se difunden por los diversos medios de comunicación, para no dejarnos engañar ni manipular”, expresó el profesor Alberto Pinillos Bocanegra.

“En esta primera parte de la capacitación en la UPAO, los Corresponsales Escolares aprenderán a redactar para que aprendan a escribir como periodistas porque el diario La Industria, les ofrece a los jóvenes escolares, la oportunidad de escribir noticias que ocurren en sus colegios o a expresar algún pensamiento en su página juvenil”, expresó el jefe de Relaciones Públicas de la Empresa Editora La Industria, William Prado Morales.

Por su parte, el profesor Carlo Moreno mencionó que el periodismo es una las profesiones más emocionantes y también nos enseñó como jerarquizar las noticias

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el pabellón B en los auditorios del mismo, ahí los profesores capacitados para tratar estos temas nos enseñaron a desarrollarlas diferente técnicas que nos ayudara a redactar una noticia ya sea estudiantil o juvenil con la manera más sencilla y práctica hacer que nuestra noticia sea la mejor.

Por su parte, el profesor Carlos Gonzales Moreno nos mostró cómo se valora un hecho para reconocerlo si es noticia o no, y así poder escoger las noticias que vamos a escribir sobre los acontecimientos de nuestros planteles.

Por ahora todos estamos en la etapa de adaptación, pero estoy segura y por experiencia les digo que pronto seremos la gran familia de Corresponsales Escolares del diario La Industria, ya que juntos viviremos muchas agradables experiencias.

Dentro de 15 días, Arturo Ricardo Reyes Urquiza , el Corresponsal más colaborador del 2011, aplicará un test vocacional para determinar cuál es nuestra inclinación a la hora de escoger una carrera para que nos orienten. No se pierdan las próximas capacitaciones y viajes culturales que nos han programado en Los Corresponsales Escolares.

PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Nos vamos a la Granjita

El próximo sábado 07 de abril por Semana Santa, no habrá clases en la UPAO. Aprovecharemos este tiempo para vernos en la Granjita del Mall Aventura Plaza. Entonces el sábado 07 nos vemos en el Patio de Comidas del mencionado centro comercial.