UPN enseña cómo aprovechar el tiempo
José Vega Córdova
Llegó el día esperado y se inició la capacitación de los Corresponsales Escolares del diario La Industria en la Universidad Privada del Norte (UPN). En este centro de estudios, el último sábado, los alumnos desarrollamos diversas dinámicas de grupo.
Divididos en cuatro aulas, y comandados por igual número de psicólogos, formamos grupos de 16 personas. De cada integrante teníamos que conocer su nombre, colegio y hobbie.
Una vez aprendidos los datos, se jugó un bingo, monitoreado por cada tutora, que nombró a un joven que tenía que verificar en su papel el nombre de cada uno de los integrantes del grupo. Los ganadores del bingo salieron al frente del salón y comenzaron a ubicar a cada persona por su nombre.
La finalidad de dicha dinámica fue unir al grupo y romper el hielo entre todos para trabajar tranquilos y confiados durante toda la capacitación.
Utilidad del tiempo
Roto el hielo, estábamos preparados para escuchar la charla sobre el uso creativo del tiempo y el trabajo en equipo, donde se dejó claro la importancia de organizar nuestro tiempo.
Luego de escuchar la exposición, a todos nos quedó claro que debemos tener un horario para todas nuestras actividades. Sólo así nos sentiremos con vida, y no nos aburriremos como les ocurre a muchos jóvenes.
Luego cada corresponsal escolar recibió un globo que inflamos y sobre el cual escribimos un número. Lo lanzamos al aire y lo intercambiamos con otros compañeros, finalmente nos quedamos con uno numerado.
Nos reunimos todos los que teníamos el mismo número en el globo y realizamos un trabajo, que consistió en ver una imagen propuesta, que representaba un devastador maremoto, bueno dependiendo de la imaginación de los integrantes de cada grupo.
Luego redactamos una noticia sobre este desastre natural o la forma cómo lo hayamos interpretado. Cada grupo presentó su trabajo y tuvimos diferentes puntos de vista, de acuerdo al toque personal de los integrantes.
Finalmente escribimos en un papel, una característica de cada uno de nuestros compañeros; luego se procedió a pegar todos los papeles para mostrar un gigantesco mural.
El trabajo terminó tomando una foto por cada grupo de trabajo, de dicha manera, las clases de la UPN demostraron ser muy versátiles y como los mimos profesores dijeron: “Nosotros buscamos que los alumnos no sientan que la universidad es donde uno se estresa, sino mas bien un medio de expresión de tus habilidades”, sin duda una gran enseñanza.