sábado, 24 de enero de 2009

VARGAS LLOSA DEFIENDE AL CAPITALISMO



“El capitalismo no ha fracasado en el mundo, lo que pasa es que la leyes que lo rigen no se aplicaron correctamente…entonces hay que tomar las medidas correctivas del caso y no volver a cometer los mismos errores…”, afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosas ante un grupo de aproximadamente 1,500 jóvenes que acudieron anoche al auditorio principal de la IV Feria de Libro de Trujillo para escuchar el diálogo que el laureado escritor sostuvo con cuatro jóvenes, representantes de la principales universidades de la ciudad de Trujillo (Perú).
En una cerrada defensa al sistema capitalista y a la forma de gobierno democrático, Vargas Llosa pronosticó que, pese a la crisis económica mundial, el capitalismo no desaparecerá, pues la actual crisis económica mundial servirá como experiencia para que en el futuro no se vuelvan a cometer los mismos errores.
“Esta es la primera vez que tengo una reunión con tantos jóvenes…y les agradezco mucho que me hayan escuchado con atención, y hasta me hayan aplaudido, a pesar de que sé que muchos de Uds. no comparten mis ideas. Además esta es la primera vez que dialogo con universitarios sin que lancen “silvidos” de señal de protesta…Ahora percibo que mis ideas están siendo aceptadas por la juventud peruana.
Vargas Llosa confesó ser defensor de la democracia y justificó esta actitud porque durante su juventud, y concretamente en su vida universitaria, tuvo la mala suerte de vivir en un Perú donde dominaba la dictadura, clima propicio para el desarrollo de la corrupción, el abuso del poder y de la violación de los derechos humanos.
“La juventud actual peruana tiene la ventaja de vivir en un sistema democrático, el cual deben cuidarlo y no cometer el error de creer en ideas revolucionarias. Es cierto que el sistema no es perfecto, pero a pesar que nos podemos equivocar a la hora de elegir a la autoridades es el mejor que vivir bajo la sombra de un gobierno autoritario”, afirmó.
En cuanto al avance desmedido del Internet que hace peligrar a la literatura, el autor de la Casa Verde dijo ser optimista, pues quizá se cambiará la forma de publicar, pero el amor por la creatividad literaria no sucumbirá frente a la tecnología.
Finalmente aseguró que después de seis años que regresa a la ciudad peruana de Trujillo ha palpado el desarrollo económico que se observa en esta parte del país, prueba de que aquí se hacen bien las cosas, y también gracias al respeto al sistema democrático que se vive en Perú, hecho que origió que este país saque ventaja frente a otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, donde el autoritarismo es una amenaza constante, motivo por el cual desarrollo económico se aleja.

No hay comentarios: