jueves, 29 de enero de 2009

Trujillo ¿es lindo, di?


NO TE LA PIERDAS
Utilizando la sátira como recurso, ‘Trujillo es lindo’, ¿di? trata de ser una suerte de espejo de los problemas cotidianos de una ciudad (“ubicada en algún lugar del planeta”) que se precia de culta y en la que, sin embargo, impera el desorden, el irrespeto hacia los demás y la falta de normas de convivencia mínima entre sus habitantesEs también una mirada irónica a esa ciudad que crece vertiginosamente, entre grandes centros comerciales y la fiebre por las tarjetas de crédito, entre el arribismo y los vicios sempiternos, entre la migración y sus viejas ataduras de clase.“Esta obra es fruto de la impotencia que, al igual que yo, sienten muchas personas que viven en esta ciudad y que ven un deterioro en su calidad de vida. Así nació la idea de hacer esta obra, nos hemos inspirado en la realidad cotidiana, pero añadiéndole elementos extras que le dan ese toque de humor”, señala al respecto el novel director y libretista de la obra, Luis Fernando Quintanilla. Los actores que dan vida a esta comedia teatral son Ana Paula Campos, Alberto Huanilo, Celso Castillo Narro y Alberto Castillo Gabrielli, quienes se multiplican sobre el escenario para interpretar una serie de personajes, con el que más de uno se sentirán identificados.El montaje forma parte del Proyecto Civicultura del Centro Peruano Americano El Cultural. “Invitamos a todo el público trujillano a disfrutar de esta comedia, en la que estamos seguros van a pasar un momento de diversión y a la vez, de reflexión”, señala al respecto Carlos Méndez, gerente cultural de la entidad binacional. El ingreso es libre.

martes, 27 de enero de 2009

CHAN CHAN PREOCUPA A ESTUDIANTES

PRESENTAN PROYECTO
Alumnos del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Privada del Norte (UPN), con sede en Trujillo-Perú, presentaron a Cristóbal Campana Delgado, director de la Unidad Unidad Ejecutora 110 Chan Chan (Ciudad de Barro más Grandel del Mundo), una propuesta de identidad y comunicación corporativa, orientada a reforzar los niveles de identificación tanto de los trabajadores del citado organismo estatal como de la población en general, hacia el monumento arqueológico y generar una imagen corporativa coherente, que permita optimizar los esfuerzos de difusión.
Al concluir la presentación, los alumnos Hender Navarro, Alba Carbajal, Raquel Avalos y Andrea Fernández Callegari y Campana analizaron cada una de las acciones, para que en el transcurso del año 2009 los estudiantes puedan complementar su trabajo, con el planteamiento de estrategias orientadas a cumplir las citadas propuestas.
Campana se mostró satisfecho por el entusiasmo que mostraron los estudiantes, destacó las acciones más interesantes, expresó su deseo de trabajar por llevarlas a la práctica y los invitó a continuar uniendo esfuerzos por la conservación y difusión de este importante monumento arqueológico, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Por su parte, Barbara Wong, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada del Norte se comprometió a formar equipos de trabajo con los estudiantes, para continuar la labor que iniciaron en el 2008, consistente en promover el valor histórico y cultural de Chan Chan, a través de los diversos cursos que se dictan en la facultad, para que los trabajos realizados por los universitarios sirvan como aportes y sugerencias para la Unidad Ejecutora de Chan Chan.
Asimismo informó que está haciendo coordinaciones para que los docentes y alumnos de las otras carreras que se dictan en la UPN también se sumen a esta cruzada por Chan Chan aportando lo mejor que tienen: los conocimientos que van adquiriendo en la universidad, para darles una aplicación práctica, en beneficio de la comunidad.

PRESENTES EN LA FERIA



LEEN CUENTOS A LOS NIÑOS
Un grupo de nuestros Corresponsales Escolares del diario La Industria se presentaron ayer en la 4ta. Feria del Libro de Trujillo. Ellos contaron cuento de los menores de edad que llegaron al recinto ferial.

Los niños disfrutaron de una tarde amena de cuentos y representaciones teatrales que fueron aplaudidas por padres y niños.

De esta manera los corresponsales escolares se hicieron presentes de la edición de la 4ta. Edición de La Feria de Libro de Trujillo.

sábado, 24 de enero de 2009

VARGAS LLOSA DEFIENDE AL CAPITALISMO



“El capitalismo no ha fracasado en el mundo, lo que pasa es que la leyes que lo rigen no se aplicaron correctamente…entonces hay que tomar las medidas correctivas del caso y no volver a cometer los mismos errores…”, afirmó el escritor peruano Mario Vargas Llosas ante un grupo de aproximadamente 1,500 jóvenes que acudieron anoche al auditorio principal de la IV Feria de Libro de Trujillo para escuchar el diálogo que el laureado escritor sostuvo con cuatro jóvenes, representantes de la principales universidades de la ciudad de Trujillo (Perú).
En una cerrada defensa al sistema capitalista y a la forma de gobierno democrático, Vargas Llosa pronosticó que, pese a la crisis económica mundial, el capitalismo no desaparecerá, pues la actual crisis económica mundial servirá como experiencia para que en el futuro no se vuelvan a cometer los mismos errores.
“Esta es la primera vez que tengo una reunión con tantos jóvenes…y les agradezco mucho que me hayan escuchado con atención, y hasta me hayan aplaudido, a pesar de que sé que muchos de Uds. no comparten mis ideas. Además esta es la primera vez que dialogo con universitarios sin que lancen “silvidos” de señal de protesta…Ahora percibo que mis ideas están siendo aceptadas por la juventud peruana.
Vargas Llosa confesó ser defensor de la democracia y justificó esta actitud porque durante su juventud, y concretamente en su vida universitaria, tuvo la mala suerte de vivir en un Perú donde dominaba la dictadura, clima propicio para el desarrollo de la corrupción, el abuso del poder y de la violación de los derechos humanos.
“La juventud actual peruana tiene la ventaja de vivir en un sistema democrático, el cual deben cuidarlo y no cometer el error de creer en ideas revolucionarias. Es cierto que el sistema no es perfecto, pero a pesar que nos podemos equivocar a la hora de elegir a la autoridades es el mejor que vivir bajo la sombra de un gobierno autoritario”, afirmó.
En cuanto al avance desmedido del Internet que hace peligrar a la literatura, el autor de la Casa Verde dijo ser optimista, pues quizá se cambiará la forma de publicar, pero el amor por la creatividad literaria no sucumbirá frente a la tecnología.
Finalmente aseguró que después de seis años que regresa a la ciudad peruana de Trujillo ha palpado el desarrollo económico que se observa en esta parte del país, prueba de que aquí se hacen bien las cosas, y también gracias al respeto al sistema democrático que se vive en Perú, hecho que origió que este país saque ventaja frente a otras naciones latinoamericanas como Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc, donde el autoritarismo es una amenaza constante, motivo por el cual desarrollo económico se aleja.

miércoles, 21 de enero de 2009

CONCURSO NACIONAL DE MARINERA


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El certamen más importante de la ciudad de Trujillo, se inició oficialmente el sábado 10 de enero con la coronación de la flamante reina María Inés Palacio Quiroz.
A continuación el programa de actividades, las cuales podrá seguir en esta sección.


LUNES 19 DE ENERO 2009

07:00 PM COLISEO DEL CLUB LIBERTAD. ENSAYOS
DE MARINERA

09:00 PM PERGOLA - CLUB LIBERTAD - PEÑA
CRIOLLA


MARTES 20 DE ENERO 2009

05:00 PM COLISEO CERRADO GRAN CHIMU
(ELIMINATORIAS LOCALES)
10:00 PM PERGOLA - CLUB LIBERTAD –PEÑA
CRIOLLA.

MIERCOLES 21 DE ENERO 2009

05:00 PM COLISEO CERRADO GRAN CHIMU
ELIMINATORIAS NACIONALES.
CATEGORIAS: PRE-INFANTES, INFANTIL,
JUVENIL Y SENIOR.
10:00 PM PERGOLA - CLUB LIBERTAD - PEÑA
CRIOLLA.

JUEVES 22 DE ENERO 2009

05:00 PM COLISEO CERRADO GRAN CHIMU
ELIMINATORIAS NACIONALES.
CATEGORIAS: INFANTES, JUNIOR,
ADULTOS Y MASTER
10:00 PM CLUB LIBERTAD – NOCHE DE REINAS

VIERNES 23 DE ENERO 2009

09:00 AM COMPLEJO DEPORTIVO CHICAGO – XIII
CONCURSO DE CABALLOS PERUANOS DE
PASO -MARINERA 2009 – JORGE JUAN
PINILLOS COX - ORGANIZA ASOCIACION DE
CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS
DE PASO DE TRUJILLLO.
09:00 AM XII CONGRESO NACIONAL DE MARINERA Y
X CONGRESO INTERNACIONAL DE
FOLKLORE.
01:00 PM ALMUERZO – ESTADIO MUNICIPAL DE
VICTOR LARCO.
02:00 PM COLISEO CERRADO GRAN CHIMU
SEMI FINAL: PRE-INFANTES, INFANTES,
INFANTIL, JUNIOR, JUVENILES, ADULTOS,
SENIOR Y MASTER.
08:00 PM BANCO CENTRAL DE RESERVA
COCKTAIL OFRECIDO POR EL CLUB
LIBERTAD A LOS EMBAJADORES Y
VISITANTES ILUSTRES.
11:00 PM CLUB LIBERTAD – “BAILE DE PEROL” (TRAJE
TRADICIONAL O ROPA BLANCA
OBLIGATORIA)

SABADO 24 DE ENERO DEL 2009

09:00 AM COMPLEJO DEPORTIVO CHICAGO. CLAUSURA
Y ENTREGA DE PREMIOS DEL XIII CONCURSO
DE CABALLOS PERUANOS DE PASO –
MARINERA 2009 – JORGE JUAN PINILLOS
COX.
11:00 AM GRAN CORSO DE MARINERA, DESFILE DE
CARROS ALEGORICOS, CABALLOS DE PASO,
PAREJAS DE MARINERA Y GRUPOS
REPRESENTATIVOS DE LAS ACADEMIAS DE
MARINERA.
05:00 PM COLISEO CERRADO GRAN CHIMU
XII CONCURSO NACIONAL DE
COREOGRAFIAS DE MARINERA: PARTICIPAN
ACADEMIAS DE MARINERA Y GRUPOS DE
DANZAS FOLCLÓRICAS.
AUSPICIA EMPRESA EDITORA LA INDUSTRIA
S.A.
11:00 PM CLUB LIBERTAD – PEÑA CRIOLLA.- NOCHE
DE CAMPEONES

DOMINGO 25 DE ENERO 2009

10:00 AM COLISEO CERRADO GRAN CHIMU
GRAN FINAL: CATEGORIAS PRE-INFANTES,
INFANTES, INFANTILES, JUNIOR,
SENIORS, MASTER, JUVENILES Y
ADULTOS.

CONCURSO CAMPEON DE CAMPEONES
“CHABUCA GRANDA”
AUSPICIA BANCO DE CREDITO DEL PERU

11:00 PM PERGOLA – CLUB LIBERTAD
GRAN NOCHE CRIOLLA
FIN DEL CONCURSO CON LOS NUEVOS
CAMPEONES DEL CONCURSO NACIONAL
DE MARINERA DEL 2009.