martes, 28 de abril de 2009

Con La Industria en la mano redactan noticias





















Prosigue capacitación de corresponsales escolares

Brenda González Leyva/ Nidia Risco Delgado
Sagrado Corazón/ José Carlos Mariátegui La Chira



Los corresponsales escolares del diario La Industria del grupo C prosiguieron, el último fin de semana, sus charlas de capacitación en la Universidad Privada del Norte (UPN). En esta oportunidad el licenciado William Prado Morales tuvo a cargo el taller denominado: ¿qué es noticia?
En la referida clase, los escolares conocieron los criterios que se deben tomar en cuenta a la hora de redactar una información; además aprendimos a identificar las 6 Ws (qué, cuándo, cómo, quién, dónde, por qué/ para qué) y escoger la mejor para hacer que nuestra noticia sea más interesante.
“¡Muere perrito de mi directora!, ¿será noticia?” preguntaba nuestro profesor y todos los corresponsales respondieron entre risas y con algunas dudas “¡No!” Segundos después entendimos que para redactar una noticia debemos tener un dato nuevo que cumpla con las criterios noticiosos: actualidad de suceso, proximidad geográfica a lectores, consecuencias, rareza del hecho, interés humano, descubrimiento, conflicto e interés público.
Y para que no todo quede en teoría, cada corresponsal cogió su diario La Industria eligió una noticia e identificó las 6 ws que en términos generales es un método muy práctico para la redacción de noticias.
Luego de reconocer las 6ws tratamos de redactar nuestra propia noticia en base al texto escogido: una pequeña noticia donde podíamos empezar con cualquier dato que a nuestro criterio fuera de mayor importancia o más impactante.
Al compartir lo redactado identificamos los diferentes grados de valor que le damos a cada fundamento pues algunos empezamos con la respuesta al ¿qué?, otros al ¿quién? Y así el estilo iba variando de acuerdo a la capacidad de la persona para ver un acontecimiento desde distintos lados.
Sin duda alguna este último sábado fue uno más de logros, pues cada estudiante abandonó la UPN sabiendo concretamente que no todo lo que leemos está bien redactado y además puede que ni siquiera sea una noticia.
Por supuesto, nuestra capacitación seguirá llevándose sábado a sábado, en la Universidad Privada del Norte, cada vez más interesante, con charlas que dejan sabor al querer aprender más del universo del periodismo gracias a este medio, La Industria.
Los grupos A y B también tuvieron clases de periodismo digital y taller de motivación.

No hay comentarios: