lunes, 4 de mayo de 2009

Corresponsales se preparan para la era del periodismo digital

EL PERIODISMO DIGITAL
ARISSA MORENO RUIZ
corresponsal escolar
Colegio Talentos
alessandra_brown@hotmail.com

Los corresponsales escolares del Diario La Industria tienen que capacitarse siempre para poder alcanzar las metas que se han propuesto para este año y sacar a flote las cualidades y habilidades que tienen cada uno de ellos. Este pasado fin de semana se llevó a cabo la última clase de la primera etapa que se tiene planificada, en La Universidad Privada del Norte.
La clase fue dada por el Profesor Pepe Hidalgo y conformada por alumnos y alumnas de distintos colegios de Trujillo. En esta ocasión, el Profesor nos habló de cómo y cuándo va a cambiar la tecnología no sólo en Perú, sino también en el mundo y de qué manera nos va a favorecer o afectar.
Al inicio de la clase nuestro profesor nos pregunta: ¿Quiénes todavía conservan una máquina de escribir en casa?, ¿Quiénes aún tienen mamás que usan una maquina de coser?; fueron pocos los que levantaron la mano, lo que nos muestra que las cosas han cambiado, y que nada es como antes; sin embargo, preguntó quiénes tenían hi5 o Facebook, no hubo casi ninguna mano que se quedara sin levantar.
Después de un rato, nos preguntó si recordábamos cómo era el antiguo celular, la mayoría lo relacionó casi al instante con la palabra “ladrillo”, la clase entera junto con el profesor se carcajeó. Nos contó que hace tiempo, cuando aún no nacíamos, la TV era sólo una serie de imágenes aburridas en blanco y negro; después, llegó la TV a color y con ella las cosas cambiaron.
Ahora hay más que eso, en la actualidad en otros países ya puedes ver televisión desde tu celular o chatear desde cualquier parte. Y para que nosotros le creamos al profesor y no pensemos que todo lo que nos decía era puro cuento, este nos mostró un video en Youtube, donde nos explicaba como la prensa escrita iba a desaparecer casi totalmente, que cada periodista podía trabajar desde donde quiera y que el Internet se iba a apoderar de todo lo que nos rodea.
Para complementar la clase, el profesor Pepe nos enseñó una serie de diapositivas que contenían caricaturas que hacían mofa de situaciones tecnológicas. Por ejemplo, en una de ellas, había un niño que decía: “Me llamo David, pero como era muy anticuado lo simplifiqué a Dvd”, esto nos demuestra como los jóvenes han destrozado la gramática al abreviar frases como “más o menos” en simples símbolos “+/-”.
Asimismo, nos hizo ver las diferencias entre blog y página web y nos animó totalmente a crearnos un blog ya que nos enseño cuán fácil es crear uno y modificarlo a tu gusto, a parte de que no cuestan nada. No sólo nos convenció de crearnos un blog sino que también nos demostró como se inserta un hipervínculo (en otras palabras un link o enlace -paso a paso) y de qué manera debemos redactar una noticia para la prensa escrita y otra noticia con características diferentes para el Internet.
Nos demostró también que casi la mayoría de nosotros somos lectores de Internet (o visualizadores) porque no nos demoramos más de 5 minutos en chequear una página web, nos dejamos atrapar fácilmente por las nuevas tecnologías y nos actualizamos a través del Internet.
Cada uno de los corresponsales salió de la clase del Profesor Hidalgo sabiendo al menos que el cambio no está lejos, va a suceder en un futuro no muy lejano. Y nosotros como el futuro del mundo debemos estar preparados para sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos que se nos presenten.

No hay comentarios: