lunes, 4 de mayo de 2009

EL MUNDO ES DE QUIENES SABEN ESCRIBIR Y HABLAR BIEN

TALLER SOBRE REDACCIÓN DE NOTICIAS

Estefany Ivonny Valverde Díaz
estefany_0504@hotmail.com

“El mundo es de quienes saben hablar y escribir”, frase que nos dijo el profesor William Prado durante su clase que se dictó al segundo grupo de Corresponsales Escolares del Diario La Industria y que tuvo lugar el pasado sábado 2 de mayo en la Universidad Privada del Norte (UPN).
La clase se comenzó con la lectura del diario La Industria. Luego se nos alcanzó una hoja que llevaba como titulo: ¿Cómo redactar una noticia? Precisamente ese fue el tema de la clase.
El profesor Prado nos dijo que la noticia debe tener algunas pautas y empezó a explicarnos con ejemplos y haciéndonos participar a todos. La práctica consistía en buscar una noticia e identificar si cumplían con los criterios de la noticia.
Después preguntó si habíamos escuchado hablar de la pirámide invertida. Algunos ya la conocían y otros no, así que explicó un poco de su historia, por cierto muy entretenida.

Utilidad de la pirámide invertida
La pirámide nos ayuda a ordenar la noticia de acuerdo a la importancia, es aquí donde conocimos a los 6Ws que eran las seis preguntas de toda noticia. Todos los conocimientos lo emplearíamos en una lectura titulada: OMS sube a 615 los casos por virus A-H1-N1 o “Porcina” en 15 países, donde ordenaríamos los datos de acuerdo a los 6Ws y su importancia para hacer más interesante la noticia.
Un regalo virtual
Mientras hacíamos la tarea el profesor William dijo que tenía un regalo para nosotros, era un libro virtual que nos ayudaría a conocer más sobre la pirámide invertida. Bueno terminamos el trabajo y algunos compañeros participaron dándole el mayor interés.
Por ultimo nos enseño un práctico método para redactar a través de un esquema. La clase fue amena, entretenida y agradable al final nos invitaron gaseosa y así terminó la clase con el Profesor Prado.

No hay comentarios: