lunes, 11 de mayo de 2009

CORRESPONSALES SIGUEN SU CAPACITACIÓN

Sumergidos en apasionante
Mundo de la comunicación

stefany mercedes miñano melgarejo
La capacitación es una herramienta necesaria para ir con pasos firmes a lo largo de nuestra vida, es lo que nos ayudará a cumplir con los objetivos propuestos para este y los demás años.
Por ello, aproximadamente 60 alumnos de diferentes instituciones educativas de nuestra cuidad, integrantes de los corresponsales escolares del diario La Industria de Trujillo se congregaron la mañana del ultimo sábado en La Universidad Privada de del Norte (UPN), para recibir la tercera y última capacitación sobre periodismo dada por el estimado licenciado William Prado Morales.
En dicha capacitación, que por cierto estuvo muy interesante, se trató un tema que no solo es de interés de los redactores, sino también de los lectores, pues se hablo de ¿Cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de redactar y leer una información?, además se recalcó sobre lo importante que es utilizar el método de la pirámide invertida, aquí el señor Prado nos enseñó a identificar las 6Ws (qué, cuándo, quienes, cómo, donde, por qué o para qué), quizá unos lo sabían, otros lo habían escuchado pero no los recordaban y los demás simplemente lo desconocían, sin embargo todos estuvimos allí para aprender el uno del otro.
El tomar en cuenta las 6Ws y saber cómo enfocarlas correctamente permitirá captar la atención del lector, allí se logrará que este pase a la hoja siguiente pero después de haber leído la noticia que un escribió.
“Cumpleaños de mi directora” ¿Será noticia?, mencionó el licenciado, y la mayoría asertivamente contesto ¡no!, y el pregunto ¿Por qué?, un corresponsal levanto la mano y opinó “Puede que esta nota tenga actualidad pero no va ser de interés para todos los que leen el periódico”, William respondió “¡Exacto! no todo lo que es actual es noticia”; hasta allí muchos habíamos aclarado ciertas dudas, pero otros aún no, por ello para ser más exactos el capacitador nos mencionó y explicó ocho criterios que se deben tener en cuenta al momento de redactar una noticia y estas son: actualidad, proximidad social y geográfica, consecuencias, rareza del hecho, interés humano, progreso o descubrimiento científico, interés público, cantidad de personas afectadas.
Después de todo lo teórico, sin duda alguna todos quedamos sorprendidos, ¿Cómo es posible que una noticia tan pequeña y simple, necesite de tantos criterios y procedimientos?, esa es la interrogante que yo me plantee y sola respondí diciéndome “Nada de lo que aparentemente es o se ve, lo es de verdad, pues la más mínima cosa que existe en el universo tiene procedimiento y este procedimiento tiene un fin, el cumplir con mis necesidades y la de los demás.
Para mostrar y poner en práctica todo lo aprendido cada corresponsal abrió su diario La Industria, eligió una noticia e identifico las 6Ws del método de la pirámide invertida.
Avanzando la clase y siguiendo con lo práctico se nos entregó una noticia aparte con la ultima novedad “La gripe porcina” donde también se tuvo que recalcar las 6 interrogantes si verdaderamente se hace uso del método de la pirámide invertida es decir si se da la valoración desde los datos mas relevantes, hasta los mas irrelevantes.
Por ultimo se nos dio seis datos relacionados con las 6Ws, lo que sirvió para redactar cada uno una noticia enfocándola de la manera que se desee.
Después de cinco minutos aproximadamente se compartió lo redactado de ciertos compañeros voluntarios y allí se pudo corroborar que le ser humano ve las cosas de diferente manera según lo que el siente y piensa, pues uno empezó por el ¿Cómo?, otro por el ¿Quién? y el ultimo por el ¿Qué?. Y así cada nota variaba según el estilo y la valoración de datos de cada redactor. Al final todas eran las correctas pues tenían el único fin que era informar. Sin lugar a duda el método práctico es la mejor opción para dar una verdadera capacitación.
Al finalizar la clase ciertas dudas fueron aclaradas, una vez más los corresponsales escolares tuvimos la oportunidad de sumergirnos el mundo periodístico, mundo que requiere de mucho esfuerzo y capacidad.
Sin lugar a duda se logró el objetivo, pues estoy segura que cada corresponsal llegó a casa sabiendo redactar e identificar la verdadera noticia.
Como podemos ver el proyecto de los corresponsales escolares esta marchando muy bien y con mucho entusiasmo de parte de los organizadores y escolares, las capacitaciones continúan, los objetivos se van cumpliendo y los propósitos son los que nos inspiran a dar pasos largo y firmes.
Por cierto, todo no queda ahí, la próxima capacitación será el 23 de mayo. Se espera la asistencia de todos los corresponsales, recordemos la unión hace la fuerza si queremos obtener el máximo objetivo tenemos que trabajar juntos porque la felicidad, las sonrisas, y a experiencia será para todos.

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