miércoles, 10 de junio de 2009

PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO

Cualidades para dirigir
una próspera empresa


El último sábado, los corresponsales escolares del diario La Industria recibimos charlas sobre el proceso administrativo en las dos últimas fases: dirección y control. Al comenzar la clase, la profesora Julia Sagástegui Cruz nos mostró un video donde nos mostraron que todos somos importantes y que a pesar de los problemas que tengamos siempre se puede comenzar de nuevo.

¿Qué es dirección?
Es el saber orientar el proceso productivo de los demás. Es la habilidad de influir en otros. Para ser considerado un buen director es necesario ser eficiente y eficaz. Para ello, son necesarios conocer otros procesos administrativos como comunicación, liderazgo, motivacion y trabajo en equipo.
La comunicación es el proceso de compartir ideas, información, etc. Estos pasos pueden ser formales o informales. Las formales son: decreciente, creciente o lateral de acuerdo al tipo de mandato, de un jefe a un obrero o de un grupo a otro.
Las informales pueden ser cadena de rumores simples, cadena de chismes, probabilidades y racimos. La mas perjudicial es la cadena de rumores simples, ya que afecta más de acuerdo a como va aumentando el rumor.
Liderago: La profesora nos dio algunas pautas para ser un líder y cómo tener influencia: tener objetivos, tratar bien a las personas, adaptarse al cambio. Un líder tiene que anticiparse a cualquier cambio que se produzca. Hay dos tipos de liderazgo: el autónomo y el democrático. La motivación es muy importante, ya que de acuerdo cómo lo manejes puedes lograr tus objetivos. La profesora nos habló sobre Abraham Maslow que creó la jerarquía de necesidades las cuales debemos satisfacer. Los grupos son personas que interactúan entre sí y hay dos tipos de grupos: los grupos formales y los informales. Los grupos formales sólo se reúnen por trabajo o para realizar alguna organización entre ellas tenemos los grupos de mando y los grupos por tareas. Los grupos informales los une un mismo interés o por afinidad personal. Y es así como terminamos la clase sobre dirección. (Estefany Ivonny Valverde Díaz, José Mariátegui La Chira).

No hay comentarios: