martes, 2 de junio de 2009

MUNDO DE LA EMPRESAS

El mundo empresarial fascina a los escolares

Los corresponsales escolares del diario La Industria nos reunimos el último sábado en la Universidad Privada del Norte (UPN) para tratar el tema de planificación y organización empresarial. Debido al gran número de alumnos que somos, nos dividieron en tres grupos.
A mí grupo le correspondió con la economista María Eugenia Alfaro Sánchez, quien inició la clase con un cuadro donde podíamos observar la organización tradicional y la nueva, y nos explicó que en muchos aspectos ha evolucionado ya que ahora la empresa es mas flexible con sus empleados. También se nos dijo que ahora la empresa es mas horizontal en cuanto a los empleado ya que estos pueden influir en la toma de decisiones importantes.
Ah...y para tener éxito, tenemos que conocer el lugar dónde vamos a vender el producto para así evitar el derroche del cliente; por ello, el aspecto socio cultural es muy importante ya que nos ayudara a conocer mejor al cliente y saber lo que en realidad necesita y quiere comprar.Es importante tener innovación para crea un nuevo producto y no tener tanta competencia o agregarle algo nuevo al producto anterior.
Del mismo modo, se aseguró que la planificación es sumamente importante para asegurar el éxito de la empresa. En este sentido, se dejó claro que la planificación consiste en definir las metas a las que se quiere llegar, dentro de ello, podemos ver la planificación estratégica, la visión que es proyectarse al futuro y la misión es cómo nos encontramos ahora.Nos explicó sobre el Foda que pertenece al plan operativo o anual.
El Foda son las siglas de: Fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza, y mediante un cuadro se explicó que el empresario debe aprovechar las oportunidades, superar las debilidades con las oportunidades, fuerza para debatir las amenazas, evitar las debilidades y las amenazas para poder tener éxito y así terminamos la clase con la profesora, una charla llena saberes, muy amena y divertida.
¿Qué aprendimos?
Los corresponsales escolares de La Industria aprendimos el planeacion empresarial en la clase sobre empresa que se dictó en la UPN.Aprendimos sobre el proceso administrativo que lo conforma la planeación, organización, direccion y control; además pudimos darnos cuenta de la gran evolución que ha surgido en la organización administrativa, lo que era lo tradicional, ahora se realiza la organización nueva que se caracteriza claramente por su dinámica: flexibilidad, empleos temporales, enfoque de habilidades, fuerza de trabajo diverso y la toma de decisiones de los empleados; cosa que los empleados anteriormente no pudieron gozar de dichas facilidades; por lo que los corresponsales estuvimos muy impresionados por la información tan enriquecedora.
También nos comunicó sobre las tendencias del macro entorno, razones de vital importancia empresarial, lo tecnológico, demográfico ,económico, sociocultural, político, legal y competitivo; este ultimo tiene como personaje a Michael Porter, quien nos orienta al éxito empresarial, siendo creativos y originales, teniendo en cuenta nuestra calidad y cantidad del producto y sobre todo, dejando desarrollar nuestras habilidades de relaciones interpersonales, adaptabilidad y flexibilidad.La formación profesional del administrador fue un punto que se tomó en clase, donde definimos la misión, lugar donde nos encontramos actualmente y al visión se refería a dónde deseamos llegar, y la incógnita fundamental que se formulo fue ¿Cómo llegar?
La solución consistía en seguir el rumbo que nos dirige Walt Disney en sus humildes palabras: “si puedes soñarlo, puedes realizarlo”, así encontramos la visión organizacional, que es producto de la suma de sus factores visibles y sus factores invisibles , muchos de ellos encajaría los sentimientos, actitudes, valores , normas, interacciones humanas, y niveles de satisfacción, todo esto absorbido en el ámbito laboral, que hace posible a la jerarquización, planes ,estrategias, tecnologías, rendimiento del personal, representando a la imagen empresarial. Un charla muy útil (Johana Prado Guevara).

No hay comentarios: