miércoles, 17 de junio de 2009

VISITA A LA BIBLIOTECA DE LA UPN

DIVISIÓN DE GRUPOS DE CORRESPONSALES ESCOLARES DEL DIARIO LA INDUSTRIA PARA VISITAR BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UPN
(DÍA: 20 junio 2009)


PRIMER GRUPO...9.00 a.m.-9.20 a.m

ALFRED NOBEL

BRUNING

CARLOS MANUEL COX ROSEE (LA ESPERNZA)

CLARETIANO

COLEGIO MILITAR “GRAN MARISCAL RAMON CASTILLA


SEGUNDO GRUPO...9.20 a.m. -9.40 a.m

DEAN SAAVEDRA (HUANCHACO)

EL BUEN PASTOR ( LA ESPERANZA)

GRAN UNIDAD ESCOLAR JOSE F. SANCHEZ CARRION


TERCER GRUPO....9.40 am-10.00 a.m

FLEMING

GUSTAVO EIFFEL

GUSTAVO RIES

INTEGRAL CLASS

INTERAMERICANO

JAN KOMENSKY

JORGE BASADRE (FLORENCIA DE MORA)


GRUPO 4.... 10.00 am.-10.20 am.

JOSE CARLOS MARIATEGUI LA CHIRA

JOSE CARLOS MARIATEGUI

JUAN PABLO II

KEPLER

LA ASUNCION


GRUPO 5....10.20 a.m-10.40 a.m

LICEO TRUJILLO

LORD KELVIN

MARCELINO CHAMPAGNAT

MARCIAL ACHARAN



GRUPO 6 ... 10.40 am.-11.00 am.

MARIA NEGRON UGARTE

MARIANO SANTOS MATEOS DE LA PNP

MAX LUDWING PLANCK

MUNDO EN ACCION (HUANCHACO)


GRUPO 7 ... 11.00 am.-11.40 a.m

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

NUESTRA SEÑORA DE SHOENSTATT

PERPETUO SOCORRO

PITAGORAS (HUANCHACO)

RENACER


GRUPO 8 ... 11.40 am-12.00m

SAGRADO CORAZON

SAN JOSE (LA ESPERANZA)

SAN JOSE OBRERO

SAN JUAN

SAN MARTIN DE PORRES (EL PORVENIR)

SAN NICOLAS



GRUPO 9 ... 12.00m 12.20 pm

SAN VICENTE DE PAUL

SANTA ROSA

SEMINARIO

TALENTOS

VIRGEN DE LA PUERTA (COVICORTI)

WILLIAM HARVEY

martes, 16 de junio de 2009

VISTA A LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UPN

MAÑANA CONOCERÁS LA HORA QUE INGRESARÁ TU GRUPO
Los corresponsales escolares del diario La Industria visitarán la Biblioteca Virtual Daniel Rodríguez Hoyle, de la Universidad Privada del Norte (UPN), que destaca como una de las más modernas del norte del Perú.
Debidamente ordenados en grupos de 15 personas (ver relación en el blog: http://www.corresponsaleslaindustria.blogspot.com/), los escolares ingresarán a partir de la 9 de la mañana de este sábado 20 de junio.
La biblioteca de UPN Trujillo está integrada a la Biblioteca Fernando Silva Santisteban Bernal, de UPN Cajamarca, y a las Bibliotecas de la UPC de Monterrico, de la Escuela de Postgrado de la UPC, de Cibertec de San Isidro y de Cibertec de la sede norte, de modo que pertenece a la red de bibliotecas interconectadas más grande del Perú.
Sistema ALEPH
Durante su visita, los corresponsales escolares recibirán información sobre las ventajas que ofrece a los usuarios, la integración de esta biblioteca al sistema de gestión ALEPH, que se utiliza en las principales bibliotecas del mundo, como: la Biblioteca Nacional de Luxemburgo, la Royal Library (Dinamarca), la British Library, la Universidad de Harvard, la Biblioteca Nacional de China, la Universidad de Ámsterdam, la Biblioteca Nacional Checa en Praga, la Biblioteca Nacional de Turquía, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), la Biblioteca Nacional de Austria y la Biblioteca del Estado Ruso.
Pocas en el mundo
Asimismo, entre las universidades e instituciones ubicadas en países de habla hispana, las bibliotecas que ya han adoptado el moderno sistema ALEPH son: la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Colombiano del Petróleo, la Universidad Rafael Landívar, Universidad Autónoma de la Ciudad de México , la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC-Lima), la Universidad Nacional Autónoma de México y otras.
Entre las ventajas que ofrece el sistema ALEPH a los usuarios de la biblioteca, destaca la posibilidad de hacer préstamos interbibliotecarios, es decir, si un estudiante que reside en Trujillo necesita un libro que sólo lo tiene la Biblioteca de la UPC de Monterrico, a través del sistema puede solicitar que se lo envíen por mensajería, de modo que ahorrará el tiempo y el dinero que le implicaría trasladarse a Lima.

TENGA EN CUENTA
El próximo 27 de junio a las 10 a.m. en el auditorio de Hidrandina se desarrollará la charla sobre conceptos t datos equivocados de nuestra historia.

miércoles, 10 de junio de 2009

PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO

Cualidades para dirigir
una próspera empresa


El último sábado, los corresponsales escolares del diario La Industria recibimos charlas sobre el proceso administrativo en las dos últimas fases: dirección y control. Al comenzar la clase, la profesora Julia Sagástegui Cruz nos mostró un video donde nos mostraron que todos somos importantes y que a pesar de los problemas que tengamos siempre se puede comenzar de nuevo.

¿Qué es dirección?
Es el saber orientar el proceso productivo de los demás. Es la habilidad de influir en otros. Para ser considerado un buen director es necesario ser eficiente y eficaz. Para ello, son necesarios conocer otros procesos administrativos como comunicación, liderazgo, motivacion y trabajo en equipo.
La comunicación es el proceso de compartir ideas, información, etc. Estos pasos pueden ser formales o informales. Las formales son: decreciente, creciente o lateral de acuerdo al tipo de mandato, de un jefe a un obrero o de un grupo a otro.
Las informales pueden ser cadena de rumores simples, cadena de chismes, probabilidades y racimos. La mas perjudicial es la cadena de rumores simples, ya que afecta más de acuerdo a como va aumentando el rumor.
Liderago: La profesora nos dio algunas pautas para ser un líder y cómo tener influencia: tener objetivos, tratar bien a las personas, adaptarse al cambio. Un líder tiene que anticiparse a cualquier cambio que se produzca. Hay dos tipos de liderazgo: el autónomo y el democrático. La motivación es muy importante, ya que de acuerdo cómo lo manejes puedes lograr tus objetivos. La profesora nos habló sobre Abraham Maslow que creó la jerarquía de necesidades las cuales debemos satisfacer. Los grupos son personas que interactúan entre sí y hay dos tipos de grupos: los grupos formales y los informales. Los grupos formales sólo se reúnen por trabajo o para realizar alguna organización entre ellas tenemos los grupos de mando y los grupos por tareas. Los grupos informales los une un mismo interés o por afinidad personal. Y es así como terminamos la clase sobre dirección. (Estefany Ivonny Valverde Díaz, José Mariátegui La Chira).

martes, 2 de junio de 2009

MUNDO DE LA EMPRESAS

El mundo empresarial fascina a los escolares

Los corresponsales escolares del diario La Industria nos reunimos el último sábado en la Universidad Privada del Norte (UPN) para tratar el tema de planificación y organización empresarial. Debido al gran número de alumnos que somos, nos dividieron en tres grupos.
A mí grupo le correspondió con la economista María Eugenia Alfaro Sánchez, quien inició la clase con un cuadro donde podíamos observar la organización tradicional y la nueva, y nos explicó que en muchos aspectos ha evolucionado ya que ahora la empresa es mas flexible con sus empleados. También se nos dijo que ahora la empresa es mas horizontal en cuanto a los empleado ya que estos pueden influir en la toma de decisiones importantes.
Ah...y para tener éxito, tenemos que conocer el lugar dónde vamos a vender el producto para así evitar el derroche del cliente; por ello, el aspecto socio cultural es muy importante ya que nos ayudara a conocer mejor al cliente y saber lo que en realidad necesita y quiere comprar.Es importante tener innovación para crea un nuevo producto y no tener tanta competencia o agregarle algo nuevo al producto anterior.
Del mismo modo, se aseguró que la planificación es sumamente importante para asegurar el éxito de la empresa. En este sentido, se dejó claro que la planificación consiste en definir las metas a las que se quiere llegar, dentro de ello, podemos ver la planificación estratégica, la visión que es proyectarse al futuro y la misión es cómo nos encontramos ahora.Nos explicó sobre el Foda que pertenece al plan operativo o anual.
El Foda son las siglas de: Fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza, y mediante un cuadro se explicó que el empresario debe aprovechar las oportunidades, superar las debilidades con las oportunidades, fuerza para debatir las amenazas, evitar las debilidades y las amenazas para poder tener éxito y así terminamos la clase con la profesora, una charla llena saberes, muy amena y divertida.
¿Qué aprendimos?
Los corresponsales escolares de La Industria aprendimos el planeacion empresarial en la clase sobre empresa que se dictó en la UPN.Aprendimos sobre el proceso administrativo que lo conforma la planeación, organización, direccion y control; además pudimos darnos cuenta de la gran evolución que ha surgido en la organización administrativa, lo que era lo tradicional, ahora se realiza la organización nueva que se caracteriza claramente por su dinámica: flexibilidad, empleos temporales, enfoque de habilidades, fuerza de trabajo diverso y la toma de decisiones de los empleados; cosa que los empleados anteriormente no pudieron gozar de dichas facilidades; por lo que los corresponsales estuvimos muy impresionados por la información tan enriquecedora.
También nos comunicó sobre las tendencias del macro entorno, razones de vital importancia empresarial, lo tecnológico, demográfico ,económico, sociocultural, político, legal y competitivo; este ultimo tiene como personaje a Michael Porter, quien nos orienta al éxito empresarial, siendo creativos y originales, teniendo en cuenta nuestra calidad y cantidad del producto y sobre todo, dejando desarrollar nuestras habilidades de relaciones interpersonales, adaptabilidad y flexibilidad.La formación profesional del administrador fue un punto que se tomó en clase, donde definimos la misión, lugar donde nos encontramos actualmente y al visión se refería a dónde deseamos llegar, y la incógnita fundamental que se formulo fue ¿Cómo llegar?
La solución consistía en seguir el rumbo que nos dirige Walt Disney en sus humildes palabras: “si puedes soñarlo, puedes realizarlo”, así encontramos la visión organizacional, que es producto de la suma de sus factores visibles y sus factores invisibles , muchos de ellos encajaría los sentimientos, actitudes, valores , normas, interacciones humanas, y niveles de satisfacción, todo esto absorbido en el ámbito laboral, que hace posible a la jerarquización, planes ,estrategias, tecnologías, rendimiento del personal, representando a la imagen empresarial. Un charla muy útil (Johana Prado Guevara).