martes, 7 de septiembre de 2010

UNT Y ESCOLARES

UNT en la era digital
Escolares aprenden la utilidad ‘on line’
Corresponsales aprenden trucos para una búsqueda menos tediosa y más rápida de
los diversos temas de internet periodísticos, ya que el tiempo es el peor enemigo.
María Adela Reyes Esteves
Andrea Larriviere Méndez
Colegio San José Obrero

El último sábado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), los Corresponsales Escolares del diario La Industria recibimos una charla sobre herramientas digitales, donde aprendimos técnicas para facilitar nuestras búsquedas en Internet.
Los profesores Vicente Gastañadui Fernández y Franco Castillo nos brindaron información y nos enseñaron trucos para una búsqueda menos tediosa y más rápida de los diversos temas de internet periodísticos, ya que el tiempo es el peor enemigo y cuando buscas información sobre un tema o un personaje, necesitas encontrarlo de manera rápida y no desperdiciar tiempo con información innecesaria.
Lo útil de estas clases es que a todos los Corresponsales Escolares nos facilitan la búsqueda, no sólo de nuestras tareas, sino también en nuestra vida diaria. Ya que esta información no sólo le sirve a un periodista, si no aun alumno que tiene varias tareas que realizar y no puede perder tiempo o a una persona facilitándole la información que busca sin problemas .
Tenemos herramientas en internet muy útiles, llamados buscadores, tales como Google, Yahoo, Altavista y una serie de páginas que nos ayudan a encontrar información de algún tema en especifico que queramos, pero no siempre se encuentra lo que realmente necesitamos, por lo que hay ciertos trucos, que fueron expuestos en esta charla tales como el símbolo más o el menos, las comillas, las letras mayúsculas y la búsqueda avanzada que aparece en el buscador más usado del mundo, Google.
Claro que los buscadores son muy útiles, pero no podemos centrarnos únicamente en ellos, en Internet existen diversos programas que nos son de una gran ayuda, ya sea esta de estudio o de ocio. Podemos bajar programas, libros, música, etc. Y todo esto hace del Internet, si este se sabe emplear adecuadamente, una de las herramientas más útiles que podamos tener en el mundo actual.
Sin duda son clases que nos ayudan a todos los escolares que pertenemos al programa de Corresponsales Escolares del diario La Industria. Nos vemos la próxima semana.

No hay comentarios: