miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNT Y ESCOLARES

UNT CAPACITA A ESCOLARES
Empieza nueva etapa en las instalaciones de la Universidad Nacional de Trujillo
Arissa Moreno Ruiz, Colegio Talentos

Este último sábado 22 de agosto, se inició una nueva etapa para los integrantes del programa de Corresponsales Escolares del Diario La Industria. Las capacitaciones se llevarán a cabo en el prestigioso centro de educación superior, La Universidad Nacional de Trujillo. Los Corresponsales agradecemos a la UNT por recibirnos con los brazos abiertos y darnos tan cordial bienvenida. En la inauguración del proyecto estuvieron presentes: Dr. Orlando Velásquez Benites, rector de la UNT, William Prado Morales y Silvia Gálvez Saer de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A, en compañía de los docentes Raúl Vásquez y Julio Aldama junto con una delegación de catedráticos.
La ceremonia presenció las sabias palabras del rector de la UNT, quien nos alentó a seguir con la ardua tarea de comunicadores y líderes representando a cada uno de nuestros centros educativos. Los temas son de gran interés para nosotros no solo como corresponsales y periodistas sino también como adolescentes y estudiantes.
En un mundo que evoluciona con gran velocidad y atestado por la globalización, los periodistas deben aprender a usar las diferentes herramientas digitales que han sido creadas para mejorar nuestra calidad de vida y facilitarnos la vida misma.
Este es el principal objetivo de las capacitaciones y talleres, a través de la experimentación y uso de dispositivos y aparatos de tecnología de punta que la UNT posee y la explicación de docentes experimentados, podremos aprender a dominar las herramientas digitales, a crear productos periodísticos como los blogs o bitácoras virtuales, a editar textos informativos así como también audios y vídeos y a aprender el lenguaje audiovisual.
La UNT nos brindará dos ambientes en donde podremos realizar nuestras capacitaciones: El laboratorio CITE y El Laboratorio de Comunicación Gráfica del Departamento de Comunicación Social. Nos han distribuido en grupos para que el aprendizaje y los objetivos establecidos se cumplan. Los Corresponsales estamos muy agradecidos por tan cálida acogida de la Universidad Nacional de Trujillo y de las autoridades representativas.
En esta fecha, no sólo se inauguró la nueva etapa de Corresponsales del Diario la Industria, sino que a la vez se realizó el primer taller. El taller a cargo del Lic. Pepe Hidalgo Jiménez se tituló “El Periodismo Digital ¿Cùantas cosas han cambiado?”.
El profesor organizó su taller con bastante dinamismo, ya que nos permitió interactuar y hacerle preguntas con cualquier duda que tengamos sobre el internet, las herramientas digitales, la web 2.0 y cómo han afectado o influenciando en algún o muchos aspectos de nuestras vidas. Tiempo atrás, la manera de publicar una noticia era un arduo trabajo, existían unas máquinas denominadas Linotipos que funcionaban con barras de cobre, en donde tenías que formar frases juntando letra por letra.
Llevar un texto redactado a un pedazo de papel no era un trabajo para nada fácil, todos los corresponsales nos quedamos pensativos preguntándonos que sería si hubiéramos nacido en aquellos tiempos. Después de esto, el Prof. Hidalgo nos siguió contando la historia de los periódicos, así la rotativa o la impresión offset remplazó al linotipo. Así como la manera de reproducir un diario, los hábitos y medios también cambiaron.
Otro tema de este taller, fueron las redes sociales que existen en la actualidad. Todos los corresponsales tenemos una cuenta en Facebook o Hotmail porque tenemos la necesidad de estar conectados, la mayoría usa Wikipedia o el buscador Google para hacer los trabajos del colegio. Las herramientas digitales como el Facebook o el Hotmail se resumen en 4 palabras: pensar, escribir, compartir y participar.
En muchos aspectos, estos avances han mejorado y facilitado nuestras vidas, así como también han acortado distancias y tiempo.

No hay comentarios: