martes, 31 de mayo de 2011

UPN CAPACITA A ESCOLARES



Dinámicas de grupo para Corresponsales Escolares del diario La Industria

UPN enseña cómo aprovechar el tiempo
José Vega Córdova

Llegó el día esperado y se inició la capacitación de los Corresponsales Escolares del diario La Industria en la Universidad Privada del Norte (UPN). En este centro de estudios, el último sábado, los alumnos desarrollamos diversas dinámicas de grupo.
Divididos en cuatro aulas, y comandados por igual número de psicólogos, formamos grupos de 16 personas. De cada integrante teníamos que conocer su nombre, colegio y hobbie.
Una vez aprendidos los datos, se jugó un bingo, monitoreado por cada tutora, que nombró a un joven que tenía que verificar en su papel el nombre de cada uno de los integrantes del grupo. Los ganadores del bingo salieron al frente del salón y comenzaron a ubicar a cada persona por su nombre.
La finalidad de dicha dinámica fue unir al grupo y romper el hielo entre todos para trabajar tranquilos y confiados durante toda la capacitación.

Utilidad del tiempo
Roto el hielo, estábamos preparados para escuchar la charla sobre el uso creativo del tiempo y el trabajo en equipo, donde se dejó claro la importancia de organizar nuestro tiempo.
Luego de escuchar la exposición, a todos nos quedó claro que debemos tener un horario para todas nuestras actividades. Sólo así nos sentiremos con vida, y no nos aburriremos como les ocurre a muchos jóvenes.
Luego cada corresponsal escolar recibió un globo que inflamos y sobre el cual escribimos un número. Lo lanzamos al aire y lo intercambiamos con otros compañeros, finalmente nos quedamos con uno numerado.
Nos reunimos todos los que teníamos el mismo número en el globo y realizamos un trabajo, que consistió en ver una imagen propuesta, que representaba un devastador maremoto, bueno dependiendo de la imaginación de los integrantes de cada grupo.
Luego redactamos una noticia sobre este desastre natural o la forma cómo lo hayamos interpretado. Cada grupo presentó su trabajo y tuvimos diferentes puntos de vista, de acuerdo al toque personal de los integrantes.
Finalmente escribimos en un papel, una característica de cada uno de nuestros compañeros; luego se procedió a pegar todos los papeles para mostrar un gigantesco mural.
El trabajo terminó tomando una foto por cada grupo de trabajo, de dicha manera, las clases de la UPN demostraron ser muy versátiles y como los mimos profesores dijeron: “Nosotros buscamos que los alumnos no sientan que la universidad es donde uno se estresa, sino mas bien un medio de expresión de tus habilidades”, sin duda una gran enseñanza.

12 comentarios:

Jose Galvez R. dijo...

Para que mas... se inicio con el pie derecho en nuestro nuevo hogar UPN excelente capacitacion y sobre todo lo mejor fue las exposiciones estuvo de lo mejor.

Fernando Anibal dijo...

Lo que mas me gusta de esta estadía en la UPN, es que a los corresponsales nos une mas y nos hace sentir orgullosos de poder cada sábado estar unas horas en esta universidad.

nathaly chunga plasencia dijo...

Hola a todos.. bueno es cierto que el sabado pasado tuvimos una gran capacitacion, en ella nos hablaron sobre como debemos utilizar nuestro TIEMPO, en ésta charla todos pudimos ver que el tiempo en un tesoro que no podemos desperdiciarlo, espero que todos hayamos refflexionado al respecto,y bueno espero que la UPN siga realizando este tipo de charlas para cambiar nuestros hábitos y merjorar.
RECUERDEN:
El TIEMPO es oro y no lo desperdicies en cosas que no te van a a servir para nada.

Marisabel O. Loyola Mendoza dijo...

me encanto, me divertí mucho, algo que nunca olvidaré de mi adolescencia, me gusta como nos integramos cada sábado más, sigan asi Gracias por esta esperiencia tan bonita

María Alejandra dijo...

Al ver estas fotos, lamento tanto no haberme quedado hasta el final pero siempre esta el compromiso con el colegio y mucho mas con Dios & María que son la luz que iluminan mi vida. Espero este sábado que se acerca sea igual de entretenido como todos los demás.

carito albronoz rodriguez dijo...

si la UPN siempre nos acoge muy bien las psicologas son geniales sobre todo porque nos ayudaron a concoernos mas y nos hablaron del uso del tiempo libre que a mi me cayo bien ese tema y me encanta la forma en que nos hacen desenvolvernos y tener confianza .

Gustavo Rojas dijo...

Esta super buenisimo, son grandes las enseñanzas que siempre veo a todos salir contentos, despues de la UPN, donde nos acoge y nos entrega buenas capacitaciones que lo disfrutamos en compañia de todos.

yomira dijo...

hola......... bueno a mi parecio muy bien el taller que recibimos el sabado en la UPN eso nos ayuda a que nosotros podamos utilizar bien nuestro tiempo

rosario_2005_5 dijo...

Esta capacitación me pareció muy interesante y bastante dinámica. Hablar sobre la valoración de nuestro tiempo es un tema tan básico que parece que siempre recordamos olvidarlo. Debemos aprender a valorar nuestro tiempo; así como reconocer y priorizar cual es lo importante en nuestra vida, de lo que podemos sacar provecho y lo que nos va ayudar en nuestro futuro. El Tiempo es el único que te detiene, porque el tiempo es la muerte que te corta las alas.

Angelica dijo...

Me encato la capacitación, fue muy interesante darme cuenta el valioso tiempo que pierdo a diario y que ahora debo cuidar. Gracias al Sr. William y su equipo de trabajo que hacen posible que escolares como nosotros vivenciemos reunidos de diferentes colegios una vida a temprana edad en la Universidad. FELICITACIONES!!

greisy_guzman dijo...

holaa

greisy_guzman dijo...

el sábado pasado me pareció muy interesante la charla del tiempo ya que nos hace reflexionar que el tiempo es oro como dice el dicho: ´tiempo perdido jamas recuperas¨,fue una mañana de mucho entusiasmo en la UPN y le doy gracias al coordinador por habernos inculcado de las cosas que pasaran espero que sean muchos dias de alegria