viernes, 7 de noviembre de 2008

Editorial

Cumplimos 113 años...
El 8 de noviembre es un día especial para nosotros. El diario La Industria de Trujillo cumple113 años de fundación. A pesar de nuestra edad, no somos un diario viejo, sino un periódico maduro con ideas jóvenes. Nos interesamos por tus expectativas e inquietudes. Este es uno de nuestros secretos del porqué nos mantenemos tantos años en el mercado. Somos el medio de comunicación líder en la región norte de Perú. El más antiguo de provincias, pero al mismo tiempo el más innovador. Cuando el 8 de noviembre de 1895 aparecía La Industria por primera vez, lo hacía dejando claramente establecidos sus principios y valores. Indicaba que este medio informativo nacía para informar seriamente, con la verdad, no entrometerse en cuestiones políticas partidistas, ni menos en la vida privada de las personas y para poner una pequeña cuota rescatando y apoyando las inversiones y negocios locales que permitan el desarrollo regional. Esos principios, felizmente se han mantenido y se mantienen invariablemente en nuestro diario los reafirmamos hoy que cumplimos 113 años informando a los trujillanos y liberteños.Y tenemos que reafirmarlos por cuanto en pleno siglo XXI estos principios lanzados a finales del siglo XIX siguen tan vigentes como necesarios.Porque el ejercicio serio del periodismo permite y exige la vigilancia de la labor de las autoridades en su labor y función pública, aunque ello les incomode, porque salimos en defensa de los intereses ciudadanos.Si nos situamos en la última década de los años 1800, los historiadores e investigadores de la ciudad señalan que en Trujillo circulaban una serie de publicaciones que se habían dedicado a ocuparse de la vida privada de las personas, ensalzaban las pasiones bajas, el chisme y la intriga era como el pan de cada día en una sociedad trujillana que no lograba superar el trauma de la guerra con Chile, es decir, una sociedad en crisis, acaso sin mayores aspiraciones. Por eso hubo la necesidad de una publicación seria que aporte valores y plantee estrategias y líneas de acción y de ahí la idea del intelectual Raúl Edmundo Haya de Cárdenas y del próspero comerciante Teófilo Vergel, a los que después se uniría Agustín Ganoza y finalmente Miguel F. Cerro, quien le daría el impulso empresarial al naciente medio y consolidaría la empresa.Aunque esas publicaciones hoy no existen ni nadie las recuerda, las condiciones pareciera que no han cambiado o se hubieran reeditado. Vemos muchas publicaciones que ensalzan el morbo y el chisme barato. Basta ver los quioscos de venta de diarios y revistas para percatarse que la mayoría de medios se centran en lo político, que hastía a los ciudadanos; medios a los que les falta propuestas de desarrollo.Por ello La Industria, fiel a sus valores, permanece como un diario con tradición, pero renovado con juventud, no improvisado que informa con seriedad. Como destacamos hoy en nuestro suplemento especial de aniversario, nos consideramos con propiedad “un diario joven de 113 años”.

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